Noticias

Solicitan profundizar el Canal Las Mandarinas en el límite con Monte Vera

20181121150156_Carlos-Pereira.JPG

Este jueves el Concejo Municipal sancionó una comunicación solicitando que el municipio gestione ante las autoridades provinciales tareas de profundización -aumento de caudal- del Canal Las Mandarinas en el límite norte de la ciudad.

Según explicó el concejal Carlos Pereira “días pasados la ciudad y gran parte de la región central del país vivió un fenómeno pluvial de magnitud, con 160 milímetros caídos en menos de 24 horas. Durante esas horas se atravesaron diversos problemas en la ciudad, con agua acumulada en calle en diversos puntos y con ingresos a domicilios en algunos lugares puntuales, pero sin evacuados”, dijo el edil.

“Hubo un lugar en particular –puntualizó Pereira- donde el agua demoró más su descenso que es la zona de Avenida Peñaloza, con epicentro en calle Chaco, zona donde se halla el nuevo Desagüe El Sable. Si bien esta obra aún tiene un tramo por completar sobre Aristóbulo del Valle, el problema principal -según las áreas técnicas- es otro: la gran masa que ingresa desde Monte Vera hacia la ciudad y que termina saliendo hacia la Laguna Setúbal a través de Canal Roca”.

“El problema radica en que aguas arribas, en Monte Vera, el Canal Las Mandarinas colapsa, y deja pasar una enorme masa líquida aguas abajo, hacia los barrios del norte de Santa Fe, que terminan evacuando por Canal Roca. Resulta paradójico que, finalmente, toda el agua de los campos de Monte Vera termine saliendo por la ciudad de Santa Fe producto de que el sistema de canales de Monte Vera no se encuentra en condiciones”.

Según recordó el edil “el Gobierno Provincial hace años que se ha comprometido públicamente a la realización de la obra de profundización y ampliación del Canal Mandarinas. Ya han sido realizadas algunas tareas de alcantarillado, pero quedan pendientes tareas de aumento del caudal del canal”.