Noticias

Funcionarios de Enerfe brindaron detalles del Gasoducto a la Costa

20181107135108_WhatsApp-Image-2018-11-07-at-10.36.59.jpeg

Concejales se reunieron este miércoles con funcionarios de Enerfe, la empresa con participación estatal mayoritaria donde están representados los municipios y comunas de la provincia. Enerfe elaboró el proyecto técnico y ejecutará la construcción del gasoducto de proximidad y estaciones reguladoras de presión en la costa santafesina.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Franco Ponce de León, Carlos Pereira, Emilio Jatón, Sergio Basile, Leandro González, Carlos Suárez, Marcelo Ponce y Laura Mondino. Por el Enerfe, concurrió su titular, Mauricio Colombo.

La reunión fue convocada como resultado de un Decreto que sancionó el cuerpo deliberante invitando a Colombo a una reunión de trabajo para conocer los adelantos del proyecto, y en particular las reformulaciones del proyecto y puntualizaciones técnicas y objeciones realizadas por el ente nacional Enargás.

Traza del conducto

El titular del Enerfe Maurico Colombo expuso las modificaciones realizadas al proyecto original: por dónde cruzará el conducto las márgenes de la Laguna Setúbal, la ubicación de las estaciones reguladoras con sus respectivos detalles constructivos, el trayecto del conducto en los distintos tramos hasta Colastiné y San José del Rincón, y características técnicas de caudal, presión y operación del servicio.

Consultado luego de la reunión, Colombo señaló haber informado a los ediles “sobre las modificaciones técnicas que ha sufrido el proyecto en base a los requerimientos del ente. Luego de esas modificaciones lo hemos vuelto a presentar en Litoral Gas y estamos a la espera de una contestación”, explicó.

“Las modificaciones básicamente dejan a un margen el refuerzo que habíamos planteado del barrio el pozo hasta la plaza Pueyrredón. Ahora vamos a tener un gasoducto de nuestra propiedad, de ENERFE, que va a venir desde el Barrio El Pozo hasta el Parque Garay; vamos a atravesar toda la ciudad por calle Santiago del Estero, que es un poco la modificación más gruesa. También hay otras modificaciones en el sector de la Ruta 1: no va a estar más sobre el margen oeste de la ruta, sino que va a estar por las calles paralelas del lado oeste a la ruta”, puntualizó.

Modificaciones en el presupuesto

Según señaló Colombo, “esto ha modificado el presupuesto porque básicamente tenemos que `estirar´ en 3 kilómetros el gasoducto sobre la ciudad. El caño que habíamos planteado inicialmente era de 10 pulgadas, y ahora vamos a tener uno de 12 pulgadas, y por la modificación del dólar -porque nuestro presupuesto anterior era en base a un dólar de 18- y tenemos un dólar que ronda los 38. Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 13 millones de dólares”, dijo.

“La provincia comprometió el 100 por ciento del presupuesto para la ejecución de este gasoducto. Así que nosotros vamos a hacer frente a esta obra que tiene un plazo de obra de 18 meses. Nosotros estamos planteando un esquema de licitaciones paralelas en distintos tramos para ir construyéndolos de manera simultánea”, adelantó.

La palabra de los concejales

Concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ): “Es una obra que preocupa mucho a los vecinos de Colastiné; recordemos que es el barrio que más ha crecido en toda la provincia, y requiere de este servicio tan esencial para la vida cotidiana. Nos interiorizamos del plan de obra que va a llevar a cabo la empresa, y la preocupación que hemos manifestado a las autoridades es cuál es la fuente de financiamiento, cuáles son los plazos de obra, la disponibilidad de empresas para encarar este proyecto que es de una magnitud muy importante y que va a servir a toda la ciudad. Queremos tratar de transmitir un poco de tranquilidad a los vecinos de Colastiné, es una obra que por lo que nos dijeron va a tardar y los concejales queremos estar al tanto de cuánto tiempo y de qué manera se va a desarrollar”

Concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos): “Hay mucha ansiedad por parte de los vecinos. No olvidemos que hace ya dos años que la Legislatura autorizó el endeudamiento a provincia por 500 millones de dólares y dentro de ese endeudamiento se incluyó esta obra del gasoducto de la obra. Hoy, producto de un montón de situaciones, seguimos aun con los vecinos con mucha ansiedad y lamentablemente el mensaje que hay que llevarles hoy es que hasta que se termine de realizar todos los proyectos, se terminen todas las autorizaciones, se ejecuten las obras, todavía tenemos por delante dos largos años, quizás más, hasta que se concrete. Hoy estamos parados acá y todos hacemos fuerza para que los proyectos se concreten, que el Enargás autorice rápido todo esto y que se pueda iniciar la obra cuanto antes”.

Concejal Sergio Basile (FPCyS): “El presidente de ENERFE nos dio la garantía de tener todo el financiamiento, y también vemos con muy buenos ojos que todas las fuerzas del Concejo ya tienen claro el acompañamiento del proyecto. También la posibilidad de modificar o acompañar desde el Concejo ante un requerimiento de contribución de mejoras o lo que haga falta desde los ámbitos institucionales porque es una necesidad absoluta y la impaciencia se hace notoria. Está claramente definido que hay una decisión política del gobierno provincial de sostener este gasoducto que también va a beneficiar a Rincón y al resto de la costa”