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Promueven proyecto educativo municipal de mediación escolar

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El Concejo Municipal sancionó el pasado jueves una ordenanza creando el Proyecto Educativo Municipal de Mediación Escolar, con el fin de “brindar capacitación y habilidades de mediación tanto a docentes como alumnos, pudiendo intervenir como facilitadores de la comunicación en la resolución de distintos conflictos interpersonales” reza el texto votado por los ediles.

“La mediación es un método alternativo para resolver conflictos”, explicó Ponce de León. “Su finalidad es la solución de un problema entre partes, y tiene principios rectores que lo guían e instrumentan: confidencialidad, voluntariedad, neutralidad -por parte del mediador-, oralidad y plena comunicación entre las dos partes”, dijo.

La norma sancionada prevé dos etapas. “Una primera consistirá en la formación de docentes de distintos establecimientos educativos y en una segunda etapa en la formación de los propios alumnos quienes revestirán dicha calidad, previa capacitación”, dice el artículo 2º. La capacitación será gratuita y su organización e implementación estará a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad y la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Abordaje constructivo, no violento

“Aprobamos la implementación de una herramienta que pondera, nada más ni nada menos, que el diálogo y la comunicación estratégica entre pares”, señaló Ponce de León. “Tiende a que cualquier integrante, ya sea docente o alumno, pueda intervenir como facilitador de la comunicación en la resolución de distintos conflictos interpersonales que se circunscriban al ámbito escolar y que se generen entre sus compañeros, promoviendo así su abordaje constructivo y no violento”, dijo.

“Queremos una escuela que pondere la paz, el diálogo, la comunicación, y el respeto”, dijo el edil frentista. “La mediación escolar tuvo muy buena aceptación en los ámbitos donde se implementó. En nuestra ciudad, a partir del 2012, en el marco del programa “Bullying: un peligro silencioso”, podemos dar fe que el funcionamiento de esta herramienta, fue asimilado por diferentes instituciones educativas, tanto primarias como secundarias, y públicas como privadas. Además, muchas de estas escuelas, hoy siguen sosteniendo este modelo como esquema de resolución de conflictos”, concluyó.