Noticias

Facilitan y economizan el acceso a los procesos de cremación en el Cementerio Municipal

20181101144956_concejal-suarez-listo.JPG

"En los tiempos que corren las cremaciones han crecido considerablemente en nuestra ciudad; este cambio progresivo en la manera en que los santafesinos se vinculan con la muerte no puede explicarse de forma lineal. Es multicausal y se entrecruzan factores religiosos, culturales, sociales, económicos, históricos y hasta ambientales”, explicó el concejal Suárez.

El edil citó en los fundamentos de la norma a Bárbara Martínez, doctora en Ciencias Antropológicas, directora del Equipo de Investigaciones sobre la Muerte y el Morir de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e investigadora del Conicet que plantea que "Argentina es muy diversa, y la forma en que los vivos se relacionan con sus muertos y con la muerte, también… parece haber una tendencia, en especial en las ciudades grandes, a que los lazos con los muertos se empiecen a volver menos estrechos, así como sucede entre los vivos; se están volviendo más laxos… hay una modificación en los rituales, que hace que algunos de ellos disminuyan, y se incrementen otros”.

"Por otro lado, y además de las razones económicas, espaciales y ambientales que son de gran importancia, vale la pena resaltar los datos estadísticos. Por primera vez, en 2017 hubo un cambio de tendencia: más cremaciones que sepulturas -sea en tierra, en nicho o en panteón- en el Cementerio Municipal", explicó Suárez.

"Por ello hoy con la modificación propuesta a la ordenanza tributaria lo que busca es facilitar a aquellos deudos que quieran realizar más de una cremación, que los costos sean diferenciales y además avanzamos en poder permitir que aquellos vecinos que quieran dejar expresa su voluntad de ser cremados lo hagan y dejen paguen dicho servicio, dejando así resuelta una decisión que muchas veces por diferentes circunstancias no es conocida por los familiares cercanos", dijo.

Finalmente Suarez remarcó: “nos parece importante poder brindar facilidades que permitan acceder a estos mecanismos a los vecinos que tienen decisión de que los restos de sus familiares sean cremados, en un caso y en el otro a aquellos que quieren dejar expresa de qué hacer con sus restos una vez que acontezca su deceso”.