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Antonio María Hernández: “Si no hay autonomía no hay una base sólida para la Democracia republicana y federal”

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“La Autonomía posible de Santa Fe” fue el título elegido para una conferencia que dictó el Dr. Antonio María Hernández. Invitado por los concejales Ignacio Martínez Kerz y Juan Cesoni, Hernández, convencional constituyente en la reforma de 1994 y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, disertó ante un nutrido auditorio que se convocó en el Recinto del deliberativo.

Actualmente avanza en el Concejo local un proyecto para sancionar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”. Los ediles continúan con la ronda de consultas con expertos sobre la materia.

Abordados por la prensa los ediles Martínez Kerz y Cesoni expresaron que “Santa Fe y Rosario han abierto el debate por la autonomía municipal. Lo único que no podemos hacer concejales de estas ciudades es rehuir a la discusión. Esta invitación busca sostener el debate en el tiempo, con un tema de fondo. Muchas veces la coyuntura nos distrae de discutir estos temas que son tan importantes para nuestra ciudad y también para nuestra provincia. Queremos destacar que nuevamente el Concejo Municipal abre sus puertas a la comunidad para que pueda participar en este tema que estamos impulsando a través de un proyecto”.

Hernández: “El teatro para ejercitar los derechos es el municipio autonómico”

“Si no hay autonomía no hay una base sólida para la Democracia republicana y federal” sentenció el constitucionalista cordobés. “¿Por qué? Porque es la Constitución Nacional la que garantiza los derechos, pero cuál es el teatro donde los hombres ejercitan sus derechos. Es en el municipio autónomo, vigoroso, participativo, el municipio autonómico. Y nosotros sabemos que la Constitución Nacional le da el derecho político a cada ciudadano de la Argentina de participar en un gobierno local autonómico. Entonces, con la tradición histórica que tiene a favor del federalismo la provincia de Santa Fe, es inconcebible que hoy sea una de las tres provincias en las cuales no se puede gozar del derecho a la autonomía municipal”, expresó.

Según Hernández “el derecho a la autonomía municipal significa el derecho al propio gobierno, a que haya una constitución local que establezca cuáles son los principios de gobierno para el siglo XXI de la importantísima ciudad de Santa Fe, de tal manera que no hay ninguna duda de que hay que dejar atrás esta situación de anomia, de incumplimiento de la Constitución y éste es el sentido del proyecto que ha presentado el concejal Martínez Kerz. No tengo ninguna duda que tiene claros fundamentos constitucionales más allá de que tengamos una Constitución provincial atrasada que no ha podido ser reformada porque no se pusieron de acuerdo, pero, la Constitución Nacional debe ser respetada y a 25 años de la sanción de esa norma, ya es tiempo de que sea cumplida”, dijo.

La Reforma Constitucional de 1994

Durante el encuentro, Hernández realizó un pormenorizado recorrido histórico para abordar el estado actual de la figura autonómica. “Cuando llega el momento de la Reforma Constitucional de 1994, el constitucionalismo provincial que había avanzado en el reconocimiento de la autonomía municipal y había 18 constituciones provinciales que así lo consagraban, en el artículo 123 de la Constitución Nacional establece ya como requisito indispensable para poder gozar de la autonomía provincial que cada provincia asegure un régimen municipal autonómico. Estamos por cumplir 25 años de la Reforma Constitucional de 1994 y me resulta triste como ex constituyente de la Nación y como profesor de Derecho Constitucional y como ciudadano, que haya tres provincias que no garantizan el gran principio de la autonomía municipal; desafortunadamente para mí porque quiero y respeto la historia federal, pero Santa Fe es una de ellas y las otras son Buenos Aires y Mendoza”

Hernández dijo estar “convencido que en la Argentina va a haber un cambio en tanto y en cuanto se cumpla el gran proyecto federal de la Constitución. Para eso hay que entender que la república federal en la Argentina se asienta sobre municipios autónomos, vigorosos y participativos. Que haya un proyecto de concejales que aspire a dar cumplimiento a la Constitución Nacional, para que se puedan garantizar los derechos políticos de miles de santafesinos es un hecho muy loable: elegir representantes y sancionar la Carta Orgánica Municipal, la verdadera constitución local que proyecte a esta ciudad al siglo XXI”

Los caminos para sancionar la autonomía

Consultado Hernández sobre la vía para sancionar la autonomía, el constitucionalista refirió que “lo ideal hubiera sido que esta provincia como lo hicieron las otras, hubiese sancionado una reforma de la Constitución provincial para adecuarse al mandato del artículo 123 de la Constitución Nacional. Han pasado casi 25 años y no ha existido ejercicio de política arquitectónica para alcanzar los acuerdos suficientes y dar cumplimiento a la Constitución. En esta situación de emergencia, planteada por la anomia, por la incapacidad de cumplir con la Constitución, existen otros caminos. Uno de los caminos puede ser este, o sea, que el Concejo Deliberante convoque a elegir al pueblo en cumplimiento estricto y directo del artículo 123 de la Constitución Nacional”, explicó.

Santa Fe: antecedente histórico

En un pasaje de la disertación Hernández se explayó sobre la experiencia histórica en materia de derecho municipal que tiene la provincia y la ciudad de Santa Fe. “Tengo que ser coherente con una lucha que he sostenido prácticamente en toda mi vida por la autonomía municipal. Desde la cátedra, desde los libros. Como constituyente de 1994 pude participar en el debate como vicepresidente de la comisión redactora. Me interesa detenerme en las constituciones provinciales, y acá es donde aparece en una posición importantísima la provincia de Santa Fe porque en 1921 coloca al derecho municipal argentino en los primeros lugares del derecho municipal comparado a nivel latinoamericano y mundial porque reconoce a los municipios de primera categoría –Santa Fe y Rosario- la posibilidad de sancionar cartas orgánicas”, expresó.

“Yo quiero que tengan en cuenta lo que significa la provincia de Santa Fe en la historia del federalismo y el municipalismo argentino. Siempre digo que todos los argentinos tenemos una deuda de gratitud por lo que hicieron las provincias litorales especialmente entre 1820 y 1860. No hubiera existido la organización nacional sin la decisión extraordinaria de los caudillos federales. El aporte del Litoral es extraordinario para la historia federal de los argentinos. Me pregunto, cómo puede ser que una provincia con el linaje municipal y federalista como la provincia de Santa Fe sea una de las provincias violadoras de la Constitución Nacional”

“Consensos para impedir la anomia”

“Creo que el proyecto de Martínez Kerz es de importancia institucional y política en su máxima expresión”, dijo Hernández. “La dirigencia política provincial no estuvo a la altura de las responsabilidades, durante 25 años no fue capaz de ponerse de acuerdo, aunque sea, para reformar la Constitución solo en este punto, garantizar la autonomía municipal del artículo 123 para impedir seguir agrandando la anomia argentina” dijo.

Más adelante Hernández agregó que, “tenemos que dar respuesta a los problemas centrales o principales de una sociedad al tiempo que sea. Inclusive podría haber otro camino –arriesgó-; que los ciudadanos se presenten ante los jueces para pedir el derecho al ejercicio de la autonomía municipal, un derecho fundamental a participar del propio autogobierno, una cuestión esencial en las democracias occidentales