Noticias

Se aprobó la creación de un Plan Municipal de Comodato

20181008105605_WhatsApp-Image-2018-10-04-at-14.53.39--3-.jpeg

En la última sesión del Concejo Municipal, el cuerpo aprobó una Ordenanza creando el “Plan Municipal de Comodato”, el que tendrá como objetivo posibilitar a entidades de bien público, -ONGS, asociaciones civiles, instituciones culturales o educativas-, celebrar convenios de comodato con la Municipalidad de Santa Fe. La celebración de los convenios alcanzará bienes muebles e inmuebles ociosos o en desuso.

Impulsada por el concejal frentista Sergio Basile, en su articulado la nueva ordenanza prevé que el Ejecutivo Municipal realice un relevamiento de los bienes inmuebles posibles a ser afectados a este plan debiendo especificar ubicación, características y estado, dimensiones y servicios. Asimismo, y en relación a los bienes muebles, deberá informar: características, estado de los mismos y cantidad.

El resultado de los relevamientos será publicado en la página WEB del Gobierno de la Ciudad y actualizados periódicamente. La norma faculta al municipio a intervenir ante las autoridades Nacionales o Provinciales, en caso que los bienes solicitados sean de estas competencias. Las personas jurídicas interesadas en la celebración de estos comodatos deberán inscribirse en un Registro que la Municipalidad creará a tal fin debiendo cumplimentar con la acreditación de subsistencia de personería jurídica y demás requisitos establecidos por Ley.

Basile: “Sabemos que hay instituciones que realmente requieren de esta posibilidad”

“La idea es garantizar a las asociaciones civiles la oportunidad de convenir con el Municipio, a través de un comodato, para bienes de uso inmueble y muebles en desuso” explicó Basile. “Para eso establecemos un mecanismo de relevamiento tanto de los bienes, como de aquellas instituciones que estén interesadas en estos bienes. Es importante porque hay muchas instituciones que no pueden cubrir con sus gastos el alquiler, que no tienen la posibilidad de seguir teniendo acciones a favor de la comunidad”, expresó Basile.

“Hoy estamos garantizando una herramienta que le permita al municipio convenir con el Gobierno de la Provincia o Nación, si correspondiere, pero también con estas instituciones que le van a brindar la garantía de tener un bien mueble o inmueble para poder nutrir y garantizar un mejor servicio de aquellas asociaciones. Hemos visto garitas de trenes en desuso, espacios que están inutilizados; es una buena herramienta para poder darles un mejor uso”, dijo.

Según señaló Basile “aquellas instituciones interesadas tendrán que anotarse en un registro que va a estar en la web de Santa Fe Ciudad. Tiene que ser transparente, abierto y dinámico. También tiene que haber un relevamiento que se vaya actualizando sobre las condiciones de los distintos bienes. Sabemos que hay instituciones que realmente requieren de esta posibilidad”, finalizó.