Noticias

Sancionaron una ordenanza contra el uso indiscriminado de azúcar y endulzantes artificiales

20181004074001_1474054662-azucar.jpg

Este jueves el Concejo Municipal dictó una nueva ordenanza para contribuir en la toma de conciencia sobre los daños que acarrea el uso indiscriminado del azúcar y los edulcorantes artificiales, y lograr un consumo adecuado para el cuidado de la salud.

En concreto, la ordenanza –artículo 1º- dice que de ahora en más se “prohíbe en bares, restaurantes, estaciones de servicio y/o cualquier ámbito donde se dispensen infusiones en la Ciudad de Santa Fe, el ofrecimiento en forma indiscriminada, de azúcar y cualquier tipo de endulzantes, debiendo suministrarse en la cantidad que expresamente lo solicite el comensal”.

En su articulado la norma solicita implementar una campaña de concientización, la cual estará a cargo de la Secretaria de Salud del Municipio, sobre el uso abusivo de azúcar y sus implicancias en los índices de obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental. Además, en los casos de verificarse incumplimientos a lo dispuesto, la Secretaría de Control podrá imponer una multa de 80 UF a 100 UF (unidades fijas).

Obesidad y diabetes

“La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar libre, que se añade a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores”, expresó Ponce de León. “Es necesario contribuir y concientizar a la población sobre los daños a la salud que trae aparejado su uso en forma discrecional”, explicó el edil.

La ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. En base a las estadísticas mundiales –del año 2014-, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014; en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

“Los especialistas que hemos consultados coinciden en que la forma en que el azúcar afecta a las hormonas y al cerebro, es la receta ideal de la obesidad, debido a que disminuye la saciedad y ocasiona que las personas pierdan el control sobre su alimentación. Quienes consumen más azúcar tienen mayores probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad”, precisó Ponce de León.

La ordenanza sancionada faculta a la Municipalidad a realizar convenios con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Litoral), la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, el Centro de Panaderos de Santa Fe (CIPAFE), el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Nutrición – 1ra. Circunscripción -, el Colegio de Odontólogos de Santa Fe – 1ra. Circunscripción – y toda otra entidad que el Ejecutivo estime conveniente, a los fines de poder llevar adelanta la campaña de concientización sobre los excesos con el azúcar.

“Esta iniciativa no va en contra de ninguna industria o actividad en particular”, aclaró Ponce de León. “Es una propuesta propositiva con la cual queremos contribuir a disminuir el consumo excesivo de azúcar y endulzantes de la población, y concientizar sobre las consecuencias que produce en nuestro organismo. Es un pequeño aporte para contribuir con el mejoramiento de la salud pública en general y la calidad de vida en particular”, concluyó.