Noticias

Autonomía Municipal: concejales se reunieron con especialistas del foro local

20181003135712_DSC-4090.JPG

La semana pasada el Concejo Municipal debatió un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz para declarar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”.

Este miércoles los concejales invitaron a especialistas locales del Derecho para continuar con el estudio de aspectos relacionados con la iniciativa. “Nosotros esperamos construir los consensos necesarios para declarar la autonomía municipal en la ciudad de Santa Fe. Es una deuda pendiente de 24 años que tiene la provincia y la ciudad, después de reformada la Constitución Nacional en el año 1994, donde se le otorga y se le reconoce esta facultad a los municipios: dictar su propia Carta Orgánica y dejar atado un proceso de desarrollo estratégico. Hoy invitamos a especialistas del foro local para que aporten sus puntos de vista para enriquecer el proyecto”, indicó Martínez Kerz.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Laura Mondino, Marcela Aeberhard, Lucas Maguid, Marcelo Ponce, Emilio Jatón, Franco Ponce de León, Carlos Suárez, e Ignacio Martínez Kerz, autor de la iniciativa. Por el Instituto de Derecho Constitucional santafesino participaron los abogados Adán Costa Rotella, Jorge Zárate, Domingo Rondina, Juan Andrés Pisarello, Jorge Silva y también estuvieron presentes en la reunión con los concejales los doctores Gerónimo Peñalva y Rafael Colombo.

La palabra de los presentes

Dr. Domingo Rondina: “La ordenanza de autonomía que está tratando el Concejo de Santa Fe es una convocatoria a los vecinos de la ciudad para que se elijan convencionales estatuyentes y la ciudad tenga su propia Constitución Municipal, que se llama Carta Orgánica o Estatuto Municipal. Esto tiene que ver con que en el año 94 al reformarse la Constitución Nacional, se estableció que es obligatorio para todas las provincias darle autonomía a todos sus municipios. Santa Fe en estos 24 años todavía no cumplió con esa obligación nacional, una obligación que se puede concretar sin necesidad de reformar la Constitución Provincial. Porque nuestra Constitucional Provincial del 62, la vigente, dice muy sabiamente que es la Legislatura por ley la que regla la autonomía municipal. Entonces para cumplir con la Constitución Nacional tenía que dictar una ley la legislatura, que todavía no lo han hecho, entonces la municipalidad está avanzando directamente por orden de la Constitución Nacional, y esperamos que pronto la legislatura organice y avance en esto porque está pasando en Santa Fe y está pasando en Rosario”.

Dr. Rafael Colombo: “Creo que esta iniciativa del concejal Martínez Kerz es muy importante; que pone sobre la mesa un debate, ya que la provincia de Santa Fe se encuentra categóricamente en mora por distintas cuestiones: la primera es la que tiene que ver fundamentalmente con el fracaso del debate de la reforma de la Constitución en la Legislatura provincial. Santa Fe tiene una Constitución desde el año 1962 y en líneas generales lo que se plantea es que la provincia todavía no ha reconocido las autonomías de los municipios y comunas de su jurisdicción. Esa situación coloca a la provincia en mora en relación a la última reforma del 94, puntualmente el artículo 123 que consagra las autonomías de los municipios en el orden económico, político, financiero e institucional. En ese sentido creo que la iniciativa es saludable sobre todo porque ha generado una apertura a distintos espacios y mesas de discusión. Particularmente este tipo de debates no pueden quedar enclaustrados dentro del sistema representativo, no puede darse el debate solo en ámbitos parlamentarios o profesionales. Creo que debe estar abierto a la sociedad, participando vecinales, por ejemplo. Debe haber una instancia de educación cívica institucional para que los ciudadanos se informen y puedan participar activamente y entender cuáles son las implicancias políticas, económicas y constitucionales”.

Dr. Juan Andrés Pisarello: “Me parece que la reforma de la Constitución provincial, haya salido o no, le da puntapié a esta discusión, y desde ahí nos lleva a una lógica que hay que entender, que es cómo los municipios y comunas son artífices principalísimos en procesos de reforma. Pensemos las células municipales y comunales como condicionan la estructura, en este caso provincial, y desde donde debería darse el debate. También me parece que es un debate importante porque hay un criterio de puertas abiertas, básicamente no existe ningún tipo de voluntad de cerrar la discusión. Finalmente como tópicos importantes, me interesó la redacción del proyecto porque tiene un marco teórico donde hay algunos clivajes que sirven para discutir y saber cuáles son los puntos para hablar del tema”.

Concejal Leandro González (FPCyS): “Desde el Frente Progresista estamos planteando dar una discusión madura, donde se escuchen a los distintos actores de la sociedad civil, a los colegios de profesionales, a las distintas instancias que entendemos tienen mucho para aportar. Entendemos que el planteo de autonomía está vinculado con la necesidad de reformar la Constitución provincial. No entendemos que se pueda dar de otra manera por lo que indica el artículo 123 de la Constitución nacional. Pero nos parece también que es importante dar discusión sobre el tema porque es una necesidad que desde hace muchísimo tiempo están plateando los distintos sectores políticos. Creemos que hay un carril que es el de la reforma de la Constitución provincial que debe avanzar, y por otro lado la ciudad de Santa Fe debe discutir para tener en claro cuáles son los temas que pueden tener en su marco una futura autonomía municipal, temas como la elección de sus representantes, temas vinculados a los servicios públicos en la ciudad, todo lo que es transporte público de pasajeros, muchas iniciativas que pueden estar normadas en el marco de la autonomía municipal”.

Dr. Adán Costa Rotella: “Celebramos la iniciativa y está muy bueno que haya una participación de todos los bloques del Concejo Municipal para escuchar algunos posicionamientos que son técnicos y que tienen que ver con el sentido de la autonomía. Creo que hay bastante apertura en todos los sectores del Concejo a intervenir en este tema. Es importante el consenso político, es central. El Concejo tiene que tener sentido de autonomía y si se logra esto en todas las representaciones políticas, es una bienvenida a esta autonomía que es verdaderamente importante para los ciudadanos. Porque son los derechos de los ciudadanos que se verían mejorados con una cercanía de sus representantes en la organización del poder”.