Noticias

Prevención de accidentes: reunión por el programa “Conductor Designado”

20180912111046_WhatsApp-Image-2018-09-12-at-11.04.30.jpeg

Concejales mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con relación al proyecto de ordenanza de creación del Programa “Conductor Designado” para la ciudad de Santa Fe. El proyecto es una iniciativa propuesta por los concejales Ignacio Martínez Kerz y Sergio Basile.

El objeto de la iniciativa –“conductor designado”- es la reducción de los accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, y promover el trabajo estatal en su prevención y concientización.

“La propuesta, en este proyecto, radica en establecer un procedimiento eficaz, en el marco de un programa que debe ser tomado como política pública, que permita actuar con mayor antelación y rapidez, adelantándose a la posibilidad de que el conductor que haya ingerido bebidas alcohólicas pueda acceder con su vehículo a transitar por las calles de la ciudad”, explicó el concejal Martínez Kerz.

En la reunión realizada en el Concejo Municipal estuvieron presentes los ediles Juan Cesoni, Leandro González, Laura Mondino, Marcos Castelló, Marcelo Ponce, Emilio Jatón, y los autores de la iniciativa Ignacio Martínez Kerz y Sergio Basile. Del encuentro participó el Secretario de Juventudes de la Provincia de Santa Fe, Pablo Lamberto; el Director de Formación y Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial –APSV-, Sebastián Kelman y el Coordinador del Programa Conductor Designado, Javier Díaz Dechiara.

“Los controles de alcoholemia y narcolemia han crecido y su eficacia ha dado resultados positivos; hoy avanzamos un paso más con la figura del “conductor designado” para lograr ir perfeccionando una norma y continuar con esta tarea de concientización y prevención. Propuestas de similares características se implementan en otras ciudades de la provincia y del país, donde su implementación ha dado muy buenos resultados”, resaltaron los autores del proyecto.

“Esto es parte de una batería de proyectos que venimos presentando con nuestro bloque, en el sentido de prevenir los accidentes de tránsito; en este caso creando una figura complementaria a la ordenanza de narcolemia y alcoholemia cero, que está siendo estudiada y tratada en el ámbito del Concejo. La figura del conductor designado, va a ser de adhesión voluntaria para los comercios que vendan bebidas alcohólicas. Es una medida que tiende a concientizar a la comunidad de que si se toma alcohol no se puede conducir un vehículo automotor. En este sentido se generan una serie de iniciativas con este programa, que alientan a que estos establecimientos comerciales, por lo general los gastronómicos, adhieran e incentiven la figura, la identifiquen y esa persona se haga responsable de transportar al resto del grupo”, explicó Martínez Kerz.

Accidentes: principal causa de muertes de jóvenes en Argentina

Por su parte Pablo Lamberto, Secretario de Juventudes de la Provincia de Santa Fe refirió estar “muy contento de poder transmitir este mensaje que tiene que ver con el cuidado, la importancia y el rol que tiene cada joven a la hora de conducir y de disfrutar de la nocturnidad, pero con un sentido de responsabilidad. De alguna manera abordamos una temática compleja que es la siniestralidad vial que es la principal causa de muerte en jóvenes en toda la Argentina, así que es un aporte, un granito de arena en una temática compleja pero que desde los jóvenes tenemos una visión más vinculada a cuidarnos, a concientizar”.

Javier Díaz Dechiara, coordinador del Programa Conductor Designado en la provincia explicó que “la idea surge principalmente porque en la Provincia de Santa Fe la siniestralidad vial es la principal causa de muerte entre los 13 y los 35 años. Este programa básicamente funciona al mismo momento en que el joven llega al boliche; se lo invita a tener una pulsera que le significa tener consumiciones gratis sin alcohol durante toda la noche. Una vez que se retira del boliche se lo invita a realizar un control de alcoholemia, en el caso que le dé negativo se lo va a premiar a ese conductor designado de alguna manera. Básicamente se busca generar conciencia de los riesgos que significa conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, ya sea mayor a 0,5 que es lo que genera la sanción, o menor, queremos hacer entender que con un solo vasito de cerveza la persona ya está disminuida en sus sentidos para poder efectuar la conducción”.