Noticias

Concejales se reunieron con la Red de Entidades Vecinales por la Seguridad

20180829143059_WhatsApp-Image-2018-08-29-at-12.53.32.jpeg

Concejales recibieron este miércoles a representantes de entidades vecinales de la ciudad que solicitaron una reunión de trabajo con los distintos bloques políticos para abordar el tema de la inseguridad en Santa Fe. El encuentro se realizó en la sala de reuniones Zapata Gollán del Concejo Municipal.

“La situación en materia de seguridad tiene en vilo a los ciudadanos de todos los barrios”, expresaron los vecinalistas. “Los vecinos ven en peligro sus bienes, su salud e incluso sus vidas por un cúmulo de situaciones cotidianas. Es bueno que estemos reunidos hoy con los concejales para coordinar esfuerzos”, expresaron.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del cuerpo Sebastián Pignata, y los ediles Franco Ponce de León, Leandro González, Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid, Carlos Suárez, Laura Mondino, Marcelo Ponce, Lucas Maguid, Emilio Jatón, Carlos Pereira, Sergio Basile, y Luciana Ceresola.

“Hace varios meses que nos unimos en red; venimos tratando los problemas de inseguridad con las autoridades del Ministerio y también con los jefes de las fuerzas nacionales destacados en Santa Fe. La situación no ha variado. Más aún, parece haber empeorado”, dijeron.

“No criminalizamos a las personas de ningún estrato social”

Los representantes vecinalistas hicieron hincapié “en que hay tareas propias del municipio, en donde éste debería actuar y ser más eficiente conforme a su competencia: apertura de calles, transitabilidad, iluminación de espacios públicos, poda para clarear, alarmas comunitarias, cámaras y otros servicios indispensables”, explicaron.

“Nos estamos criminalizando a las persona de ningún estrato social, ni a quien sufre adicciones, porque tales situaciones están atravesadas por situaciones sociales, como la falta de empleo estable y decente, mejores oportunidades; el estado de indigencia o pobreza estructural, en algunos casos abona el terreno para que personas elijan el delito como opción de vida”, puntualizaron los vecinalistas.

“De ninguna manera los ciudadanos queremos resignarnos a una vida sin calidad. Y la circunstancia de que estos tiempos este problema sea `mal de muchos´ y también ser verifique en otras ciudades, no nos exime de hacer esfuerzo para revertirlo”.

Durante el encuentro, concejales y vecinalistas, repasaron temas relacionados con la ciudad y las características delictivas. “La realidad es exactamente la misma en los distintos puntos cardinales de la ciudad”, expresaron los representantes vecinales. En la reunión se abordaron temas tales como el colapso de las comisarías, los asentamientos irregulares en terrenos ferroviarios, impulsar las juntas zonales de seguridad, el accionar de los de los denominados `motochorros´ e incrementar “las tareas ejecutivas” en materia de seguridad.

La palabra de los vecinalistas

Rosalía Acosta, Vecinal Las Delicias: “Estamos muy inquietos con el tema de inseguridad en cada barrio de la ciudad; más que preocupados los vecinos acuden a la institución como primer eslabón. Muchas entraderas; ayer –martes- a las tres de la mañana un vecino vio como rompían las ventanas del centro de salud. Es alarmante, la droga está haciendo desastre en nuestros jóvenes. El vecino común esto lo ve y tiene miedo en hacer las denuncias, en llamar al 911. Venimos a pedir ayuda al Concejo, que son los representantes de los ciudadanos. Son muchas situaciones; también pedimos que nos coloquen las luminarias, el tema del desmalezado, el estado de las calles, que se trabaje en serio en los barrios y se haga todo lo que es necesario para darle seguridad a la gente”.

Pedro Nievas, Vecinal Candioti Sur: “La red de vecinales por la seguridad venimos trabajando desde el mes de marzo. Hemos tenido reuniones en otras vecinales, con autoridades del Ministerio de Seguridad y la realidad es que la cosa en la calle sigue igual, desbordada. Las vecinales estamos poniendo el hombro para contener a los vecinos y tratando que se modifique la situación. Siempre por la vía de los recursos legales. No queremos piquetes ni manifestaciones. Queremos que haya un cambio, pero un cambio notable del estado de situación.”

Susana Spizzamiglio, Vecinal Fomento 9 de Julio: “Queremos conocer cuál es la respuesta y opinión de los concejales sobre lo que está pasando en la ciudad de Santa Fe con respecto a la inseguridad. Podemos decir que en el Departamento La Capital, incluida la ciudad de Santa Fe, la seguridad es un colador. 56 muertos a la fecha, lamentablemente; empezamos en enero y hoy tenemos ese número de fallecidos por distintas ocasiones, algunos en ocasiones de robo y otros por hechos de violencia. Hubiésemos querido armar entre vecinos una red de la alegría, y no una red formada para la seguridad de los ciudadanos santafesinos. Es competencia de las vecinales trabajar por el bienestar social y de los vecinos, pero evidentemente esta es una cosa que nos ocupa y nos preocupa. Hoy somos 33 vecinales en total, y vamos a seguir extendiéndonos porque vamos a tener reuniones con vecinalistas de Sauce Viejo y de la costa. La cuestión es motorizarnos y estar conjuntamente trabajando por un mismo objetivo, para que Santa Fe sea una ciudad segura”.