Noticias

Avanza el proyecto de pavimentación de 124 calles urbanas y obras complementarias

20180823181904_hotrocha.JPG

A partir de un préstamo que se obtenga con el Banco Mundial, de hasta 3.143 millones de pesos a favor de municipios y comunas, la ciudad de Santa Fe podrá acceder a la suma de 362.290.848 millones de pesos, en carácter de anticipo a cuenta, de las participaciones que le corresponderán a la Provincia al momento en que el Estado Nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJ538/2009 y CSJ539/2009-, por detracciones indebidas de recursos de coparticipación.

Durante la sesión de este jueves el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) expresó que “esto constituye una muy buena iniciativa del gobierno provincial para afrontar obras onerosas. Estas gestiones nos van a permitir a los municipios atender obras importantes de pavimentación. El Ejecutivo envió una propuesta que se trató en comisiones. Hubo reuniones con grupos de vecinos –de Barrio Transporte, Los Hornos- y cambios que surgieron de los distintos bloques legislativos.”

“Hemos tomado distintos criterios prioritarios: recorridos de líneas de colectivos, accesos a equipamientos comunitarios, escuelas, cercanía de centros de salud; ir avanzando con transversales al Metrofe de Avenida Blas Parera; los cruces de vías. Es necesario hacer un reconocimiento al gobierno provincial por esta iniciativa y a los distintos bloques del Concejo. No serán fondos que estarán disponibles en poco tiempo, pero era importante empezar los trámites correspondientes”, explicó Pereira.

A su turno, Laura Mondino (FPCyS) señaló que “hay que valorar el esfuerzo que hizo el Concejo para llegar a este despacho; se trabajó en comisiones, estamos satisfechos con este resultado. Habrá prioridades en los accesos y centros de salud, al acceso a la salud pública. Esta fue una iniciativa del gobernador Lifschitz que llevó esto a la Legislatura. Esperamos que este trámite no se demore por la autorización nacional porque se trata de financiamiento del Banco Mundial; no es una gestión automática y rápida. Esperamos este año ver algunos avances en este sentido”.

El detalle del proyecto

Tras la sanción de la adhesión los concejales aprobaron el proyecto denominado de Pavimentación de Calles Urbanas y Obras Complementarias – Etapa 1º, que quedó conformado, de la siguiente manera:

A. Recorridos Líneas de Colectivos y Accesos a escuelas (hormigón): calles Aguado, entre Chaco y Doldán; Gorriti-San Martín (prolongación de Gorriti hasta San Martín); calle 1º de Mayo entre Gorriti y Risso; Berutti entre Caferatta y Furlong; Viñas/Beck-Bernard/French/Caferatta (Viñas entre Ayacucho y Beruti – Beck Bernard entre Matheu y Berutti.- Matheu entre Viñas y Beck Bernard -French entre Viñas y Caferatta. -Caferatta entre French y Beruti); -calle French, J.S de Solís (French entre Peñaloza y J. Díaz de Solís -J. Díaz de Solís entre French y Gorriti); Cacique Baigorrita, entre Misiones y Chaco.

B. Entorno del desagüe Espora (hormigón): calle Alberti, entre Peñaloza y Santiago de Chile; Alberti, entre Saavedra y Av. Facundo Zuviría.

C. Cruces ferroviarios (hormigón):-J.M. Zuviría y Avenida Aristóbulo del Valle; -San Lorenzo y Gutiérrez; Saavedra y Luciano Torrent; Lavaise y 1º de Mayo; 9 de Julio y Llerena.

D. Calles de penetración (asfalto): -Santiago de Chile entre Zeballos y Regimiento 12 de Infantería; Javier de la Rosa entre Av. Facundo Zuviría y Avenida Aristóbulo del Valle; Castelli entre Avenida Blas Parera y Castañaduy; Perú entre Presidente Perón y Gaboto; Zenteno entre Presidente Perón y Estrada; Roque Sáenz Peña entre Uruguay y PBN /Centenario; Pasaje Alfonso, altura 2100, Juan Díaz de Solís, altura 2100; Lisando de la Torre entre Mosconi y Pasaje Alfonso; Pedro de Vega entre Peñaloza y Gobernador Freyre; Huergo entre Peñaloza y Gobernador Freyre.

E. Entorno de centros de salud: Calle Pedro de Vega entre Peñaloza y Gobernador Freyre.

F. Retorno Metrofé de Avenida Blas Parera (hormigón): Larrea (Regimiento 12 de Infantería-Bernardo de Irigoyen-Larrea); Vieytes (Vieytes-Arenales-Alberti); Ángel Cassanello (Casanello-Aguado-J.P López); Derqui (Derqui-Estrada-Ruperto Godoy)