Noticias

Concejo Municipal: se presentó el proyecto de Alcoholemia Cero

20180822125126_DSC-9152.JPG

Este miércoles, en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal se presentó el proyecto de Ordenanza que solicita modificar el Reglamento General de Tránsito de la ciudad –Ordenanza 10.017- en los casos de comprobarse estado de intoxicación alcohólica al volante durante la conducción.

Estuvieron presentes los concejales Leandro González, Marcela Aeberhard, Franco Ponce de León, Carlos Suárez, además del autor de la iniciativa Ignacio Martínez Kerz, y los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid. De la reunión participaron también representantes del programa de Educación Vial del Ministerio de Educación de la provincia, del Colegio de Enfermeros de Santa Fe y de la ONG “Estrellas Amarillas”.

El proyecto

La modificación propuesta por Martínez Kerz –inciso b. del art.65 de la ordenanza de tránsito estipula que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro.”

“De resultar positiva la medición alcoholimétrica, sin importar los valores que arroje, se considerará como alcoholemia peligrosa y se actuará conforme lo establece la normativa vigente para estos casos. Sin embargo, cuando la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, no se aplicarán sanciones administrativas”.

“Los dispositivos de medición alcoholimétrica no son perfectos. Hay casos de conductores que bebieron alcohol y, sin embargo, el control de alcoholemia les da negativo, porque los dispositivos están descalibrados. Entonces, los 0,2 gr/l están contemplados como un margen de error, no de tolerancia”, aclaró el concejal.

El proyecto de Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola), es acompañado en su firma por los concejales Sebastián Pignata y Lucas Maguid; ya pasó el estudio de la Comisión de Desarrollo Social. Ahora, con el proyecto en la Comisión de Gobierno, se espera que obtenga dictamen definitivo en las próximas semanas, para luego tratarse en el recinto.

“Salvaguardar personas”

“Este Concejo Municipal viene abordando seria y responsablemente las distintas conductas que tipifican infracciones de tránsito, en pos de salvaguardar de la mejor manera posible a las personas. Estamos convencidos que bajando el umbral a “cero”, el primer cambio que se dará, será el cultural. Entendemos que, al ponerse de manifiesto que la ciudad de Santa Fe no tolera consumo alguno de alcohol antes de conducir, se generará una conducta más responsable en aquellos que deban hacerlo, evitando la especulación sobre las cantidades que se pueden ingerir teniendo en cuenta los umbrales hoy vigentes”.

“Los reflejos disminuyen bajo el efecto del alcohol. El proyecto está pensado para salvar vidas, no para otra cosa: no es algo antojadizo ni caprichoso”, expresó el edil.

La palabra de los presentes

Concejal Ignacio Martínez Kerz: “Hace tiempo que venimos desde nuestro bloque – con Sebastián Pignata, Lucas Maguid, Juan José Saleme y Marianela Blangini, proponiendo algunas iniciativas que tienen que ver con resguardar a los ciudadanos de los accidentes de tránsito. Buscando evitar las distracciones, primero sancionamos una ordenanza que prohibía trasladar animales en el asiento delantero; otra con los controles de narcolemia que está dando muy buenos resultados. Y ahora con la tolerancia cero al alcohol al volante. Esto ya se aplica en distintas ciudades de la Argentina como Córdoba, San Luis, Mar del Plata. Creemos que es una medida, por el crecimiento que ha tenido el parque automotor en nuestra ciudad, que va a ser efectiva. En el caso de la ciudad de Córdoba, redujo en un 22 % las fatalidades. Hoy nos reunimos con algunas instituciones, ya que se encuentra en un paso definitivo, en la Comisión de Gobierno, que es el paso previo a ingresar al recinto. Quisimos charlar con ellos, consultar, para que nos den sus experiencias que enriquezcan el proyecto”.

Carina Ingrasciotta (Estrellas Amarillas-familiares de víctimas en accidentes de tránsito) “Nosotros venimos con gusto a esta reunión porque luchamos por la vida, y el alcohol cero es por lo que estamos luchando desde que empezamos con Estrellas Amarillas. Sabemos que una gota de alcohol al subir a un auto, es como tomar un arma y muchos no son conscientes de eso. Entonces que salga este proyecto es muy importante para nosotros. Nos ayuda y nos ayudamos entre todos, a la cultura y a la educación”.

Norma Ríos (enfermera del Hospital J.M. Cullen-Colegio de Enfermeros): “Nosotros vemos muchas cosas en el hospital, entonces siempre recomendamos “usen casco, no beban, si bebiste no manejes, no te juntes con gente que ha bebido y te quiere llevar en el auto o en la moto porque corre peligro tu vida. Es necesario tomar conciencia. Ahora hay más controles y los chicos se cuidan un poco más. Este proyecto está muy bueno, porque es necesario entender que corre riesgo su vida, la de terceros, o de quedar con secuelas. Hay chicos que aún se están recuperando después de dos o tres años”.

Pablo Crippa (Coordinador del Programa de Educación Vial del Ministerio de Educación): “Consideramos desde el Ministerio de Educación que toda iniciativa que tenga que ver con mejorar las cuestiones viales, sobre todo poder bajar los índices de siniestralidad, tienen que ver directamente con la cartera educativa. Así que hoy estuvimos en esta reunión para informarnos, conocer el proyecto. Nos llevamos una copia para poder analizarla y para poder hacer nuestros aportes justamente con todo el equipo. Todos sabemos que lo ideal sería que nadie pueda conducir luego de haber bebido. Este tipo de ordenanzas tiene que ser analizado por la gente idónea, por los que saben, tienen que participar la gente de Educación, de Salud, de la Agencia provincial de Seguridad Vial. Celebramos la iniciativa porque pone en agenda una temática que nos compete a todos”.

Concejal Lucas Maguid: “Todos los que participaron de la reunión han recibido muy bien el proyecto y van a aportar para que siga creciendo. Es una iniciativa que tiene que fortalecerse y crecer, porque debemos disminuir los accidentes viales que tenemos hoy en día. El mundo gira para el lado de que se disminuya el consumo de alcohol, y nosotros debemos ir para ahí para que la salud y la vida sea una prioridad”