Noticias

Presentaron un informe sobre homicidios dolosos en Santa Fe y estadística criminal

20180815105147_WhatsApp-Image-2018-08-14-at-18.06.04.jpeg

El trabajo expuesto releva todos los homicidios ocurridos en Santa Fe desde el año 2001 a 2017 y los ubica geográficamente. En el caso de la ciudad de Santa Fe se agregan, además, datos significativos sobre los hechos y sobre las víctimas, lo que permite una comprensión profunda de las causas de violencia: sexo, edad, lugar de residencia y también el recorte periodístico que informa, o no, el homicidio en su momento. Aquí el informe completo. https://leandrobusatto.com.ar/distritos-ciudad-de-santa-fe/

Sobre la jornada y el interés de los vecinos, vecinales e instituciones presentes el concejal, del bloque “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz sostuvo: “Abrimos las puertas del Concejo porque la cercanía y la mirada del vecino es fundamental para elaborar y trabajar sobre herramientas propositivas”, y agregó: “Este informe de homicidios dolosos nos permite dimensionar la situación de inseguridad que atraviesan los barrios. Es cierto que, la seguridad, no es responsabilidad de este cuerpo, pero no podemos estar ajenos al principal problema que remarcan los vecinos, en cada una de nuestras recorridas, como lo es la inseguridad”.

En el mismo sentido, la concejala justicialista Alejandra Obeid resaltó: “Este material de datos es fundamental para las políticas no solo de prevención sino de reducción de la violencia. No es casual que la mayoría de los hechos se den en la zona norte y oeste de la ciudad cuyos habitantes padecen en mucho mayor medida la inseguridad y el delito, es más visible la retracción del Estado de sus obligaciones esenciales y de la inversión necesaria en salud, educación y desarrollo social e incluso en lo específicamente vinculado a la inseguridad”.

Por último, el diputado provincial Leandro Busatto subrayó: “Santa Fe es la ciudad más insegura de Argentina y las estadísticas de los últimos diez años lo corroboran. Creemos que, ante un problema tan grande, el municipio tiene mucho que hacer. Los concejales que recorren la ciudad saben que el reclamo de los vecinos es de ‘mayor presencia del estado y seguridad’. Al mismo tiempo detalló que el relevamiento estadístico de los últimos 21 años de la ciudad “demuestran cómo involucionó el nivel de inversión en obra pública y de seguridad en los barrios”, y finalizó:” Es importante discutir junto a los vecinos y representantes institucionales las herramientas que nos permitan comenzar a pensar en soluciones para no acostumbrarnos a vivir con este panorama”.