Noticias

El Concejo sancionó la creación del “Paseo Deportivo del Sur”

20180628130713_paseo-sur-propuesta-2.jpg

El Concejo sancionó en su última sesión la creación del Paseo Deportivo Sur y dispuso que el municipio realice una intervención urbana integral en ese sector de la ciudad, con el objetivo de ponerlo en valor, integrarlo a su entorno y dotarlo del equipamiento adecuado.

El proyecto propone materializar un recorrido cuya linealidad está enmarcada al norte por un área de equipamiento deportivo conformada por el Querandí Rugby Club, el ISEF, el CARD y al sur por la Avenida Circunvalación. Enfrente del sector de intervención, se enclava el Parque Biblioteca y el Museo de la Constitución Nacional.

Impulsado por el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) y votada por unanimidad, la ordenanza sancionada prevé la intervención a lo largo de la calle Raúl Tacca con la ejecución de los cordones a ambos lados de la calzada y de la vereda en el lado norte y también la demarcación de bicisendas.

“El proyecto se apoya en fuertes elementos urbanos ya existentes, como el Parque del Sur, el mencionado Parque Biblioteca – Museo, los espacios deportivos, que hoy se presentan aislados entre sí, para enlazarlos y potenciar así sus características eminentemente públicas y recreativas”, explicó González.

A lo largo de la calle Raúl Tacca

En la fracción verde comprendida entre la Avenida Circunvalación y la calle Raúl Tacca la ordenanza solicita la protección y recuperación del arbolado público existente e incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos. También comprende el entubado del zanjón a cielo abierto existente en el sector y “generar un recorrido peatonal con diferentes estadios, como continuidad y alternativa a tomar desde el circuito aeróbico – deportivo que circunvala el Parque del Sur, garantizando el cruce seguro, la prolongación y la integración entre ambos recorridos”

La norma sancionada incluye proyectar la instalación de bancos, sectores de juegos infantiles, estaciones de salud, incorporar un área de estacionamiento para vehículos y para transporte público de pasajeros, mejorando dicho sector, y los sectores existentes con un enripiado con piedra granular.

Puente peatonal, semaforización y señalética

La sanción de la nueva ordenanza del Paseo del Sur incluye la “construcción de un puente peatonal que conecte el sector del Paseo Deportivo del Sur, con el complejo conformado por el Museo y el Parque de la Constitución Nacional, ubicado al sur de la Avenida Circunvalación. También la instalación de semaforización y señalética –demarcación horizontal e instalación de señales verticales- de ordenamiento de tránsito; iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.

Movilidad

La ordenanza incluye también la realización de un estudio integral de Movilidad Urbana para el sector, con la finalidad de facilitar la accesibilidad y el tránsito en el mismo, brindando alternativas y mejorando la conectividad. El estudio deberá considerar particularmente el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial a partir de la rotonda por la que se accede, su derivación y conexión con el barrio Centenario, la generación de un sector destinado al estacionamiento del transporte público de pasajeros de colectivos y la demarcación de bicisendas.

“Esto se plantea como una intervención urbana integral, que apunta a potenciar el desarrollo de un área verde hoy vacante y en desuso en un sector clave de la ciudad, que por sus características deportivas y recreativas convoca una gran afluencia de público, así como tránsito vehicular y peatonal, que es necesario absorber, ordenar y potenciar”, explicó el concejal González.

Según señalo el autor de la Ordenanza “el área que se propone intervenir, es poseedora de una fuerte unidad paisajística, la que se busca potenciar mediante la realización de un paseo lineal de un poco más de un kilómetro de extensión, que vaya enlazando los distintos espacios que configuran el sector. De este modo, se dispone como una extensión del recorrido recreativo y deportivo desde el Parque del Sur, a partir de la rotonda de acceso a la calle Raúl Tacca, buscando generar distintos espacios de acuerdo a las necesidades del sector y de la ciudad en general, así como potenciar la presencia del peatón y del ciclista, con la finalidad de convertir al sector en un sitio más amigable y seguro con todo tipo de circulación”, finalizó.