Noticias

Separación de residuos secos: el Concejo sancionó el Plan “Recuperar”

20180613105902_DSC-2842.JPG

En su última sesión el Concejo Municipal sancionó una nueva Ordenanza que busca incentivar la separación de residuos secos en su origen. El Plan “Recuperar” establece un sistema de intercambio de los residuos secos clasificados, por distintos beneficios. “El problema de los residuos domiciliarios se ha agudizado en los últimos años; según estudios la cantidad se incrementó en un 20% pero esta cifra no se ha trasladado a su recuperación”, explicó Basile, autor de la iniciativa.

“Nuestra ciudad es pionera en implementar la recolección diferenciada de residuos, pero al no ser obligatoria, no está funcionando como corresponde. Es por ello que esta iniciativa busca incentivar y alentar al vecino dándole un estimulo por ello”, dijo el concejal frentista.

La norma votada el jueves pasado faculta al municipio “a establecer un mecanismo para la inscripción online, o en su defecto presencial en el lugar de canje en el que deberán registrarse los vecinos interesados en la recuperación y reciclaje, y micro emprendedores interesados en el intercambio de sus productos por el material recuperado”.

Será la Municipalidad quien determinará los lugares, días y horarios en los que se implementará el plan, debiendo garantizar a su cargo el armado de los puestos y estableciendo preferentemente barrios en los que no esté implementado el servicio de recolección diferenciada.

Incentivos

Según reza el artículo 4 de la ordenanza sancionada el Ejecutivo Municipal “deberá informar fehacientemente a los inscriptos sobre el tipo de materiales que se pueden canjear y las características de los beneficios a obtener, debiendo incorporar entre estos, créditos en la tarjeta SUBE o en la tarjeta del sistema de estacionamiento medido”.

La sanción establece “como único mecanismo de participación, estar debidamente registrado y haber realizado previamente la separación de residuos secos domiciliarios, debiendo estos estar limpios, y ser acercados correctamente embalados y rotulados detallando el tipo de material contenido a los puntos de encuentro establecidos”. La totalidad del material recuperado será destinado a la cooperativa de residuos que funciona en el relleno sanitario, estando a cargo del Municipio su traslado.

Para Basile, “generando políticas de tratamiento de la basura complementadas con actividades y ferias especiales en distintos sectores de la ciudad, podremos lograr erradicar micro basurales que generan focos infecciosos y problemas ambientales, como así también colaborar con las políticas de riesgo hídrico”, sostuvo.

“Esto es complementario a lo que ya viene implementando la municipalidad con el programa de Eco Canje, y al trabajo que estamos dando desde el Concejo con nueva normativa. Nosotros entendemos que hay que priorizar los barrios donde esta recolección diferenciada debe fomentarse con mayor seguimiento. La sensibilización y la concientización sobre medio ambiente en la ciudad va a generar mayor sustentabilidad y beneficio para las generaciones futuras", finalizó Basile.