Noticias

Concejo Municipal: se llevó a cabo un panel sobre Ciberestafa

20180612102412_WhatsApp-Image-2018-06-11-at-18.48.45.jpeg

Acompañaron la actividad los concejales Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard, Leandro González, Laura Mondino, Marcelo Ponce, Emilio Jatón y Marcos Castelló.

Ante un nutrido número de público formaron parte del panel, el Ingeniero Gustavo Presman –especialista en peritajes informáticos, perito en la causa de Alberto Nisman. Además la charla contó con la presencia de la Licenciada María Soledad Martínez y el oficial Rodrigo Álvarez, de la División de Inteligencia Criminal de la PDI Santa Fe; y la doctora María Laura Spina, especialista en Derecho Informático.

"La idea principal es hablar e instalar el término de ciberestafa. Internet y las redes sociales nos brindan cosas positivas pero también acarrean algunos dolores de cabeza. Por eso, tan importante es que los especialistas nos brinden las herramientas necesarias para prevenir y hacer una buena utilización de internet”, destacó Ponce de León.

Presman: "Los delincuentes aprovechan todos los medios que están a su alcance"

“Las computadoras dan cuenta, un poco, qué es lo que ha ocurrido, cuál es la explicación que uno puede dar sobre los sucesos que uno está investigando. Los registros quedan en las computadoras, en los teléfonos. Si bien cada vez se está moviendo toda esta información hacia lo que conocemos como la nube, siempre es posible encontrar algunos rastros de las diferentes actividades en la computadora. Cuando hablamos de computadoras tenemos que hacer extensivo a todo tipo de dispositivos informáticos. Desde ya, hoy por hoy, el dispositivo que más se utiliza es el teléfono móvil”, explicó Presman.

Consultado si hay herramientas para hacer frente a los delitos informáticos Presman dijo que “los delincuentes aprovechan todos los medios que están a su alcance, entre ellos los medios tecnológicos. Los delitos que se cometen hoy son básicamente delitos tradicionales que se facilitan con el uso de las computadoras y el uso de los dispositivos informáticos, más allá de que hay algunos que son básicamente informáticos. La investigación de este tipo de delitos es compleja porque la gran mayoría de estos delitos son de origen transnacional; el delito se comete en un lugar determinado, pero en realidad se están realizando actividades desde otro país y quizás los equipos o servidores donde está almacenada la información complican notablemente la investigación. Esto sumando, por ejemplo, a distintas cuestiones que van apareciendo como lo que se conoce como cifrado, el encriptado de dispositivos. Esto requiere esfuerzos combinados nacional e internacionalmente”, dijo.

Presman explicó que “nuestro país acaba de subscribir y adherir hace muy poco a lo que se conoce como el Convenio de Ciberdelito de Budapest -del año 2001-, que establece un marco de cooperación internacional y esto permite reforzar las técnicas de investigación cuando la investigación está en un tercer país”

En igual sentido, la Licenciada Soledad Martínez, integrante de la División de Inteligencia Criminal de la PDI explicó que “las ciberestafas se pueden distinguir en dos modalidades de a través de medios electrónicos: fishing y skimming. Desde la PDI hemos llevado adelante dos investigaciones sucedidas en nuestra ciudad con esta modalidad. El fishing, se da a través de medios electrónicos o emails cuando pescan nuestros datos personales. En cambio el skimming, es una modalidad más casera, que suelen instalar en los cajeros automáticos, y la estafa se produce mediante la clonación de los datos de la tarjeta. Si bien es importante amigarse con la tecnología, también es cierto que debemos tener algunos cuidados”.