Noticias

El Concejo eligió a las ganadoras del Premio Virginia Bolten de Periodismo

20180601112845_premio-logos.jpg

El Concejo Municipal entregará, por primera vez, el Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. El jurado definió esta semana, después de varios encuentros, quiénes son las ganadoras de la edición 2018 de la distinción. En la categoría Prensa Escrita se eligió la pieza “Natalia” de Soledad Mizerniuk; en la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo se seleccionó la columna “Educando al Patriarcado de Mariana Steckler”; y como Premio del Jurado se definió reconocer la trayectoria de la reportera gráfica Mercedes Pardo.

“Es importante reconocer la gran cantidad de postulaciones que hubo de periodistas de la ciudad, el área metropolitana y de todo el país. Esto da cuenta de cómo cada vez hay más profesionales comprometidas y comprometidos con la incorporación de la perspectiva de género en su trabajo”, destacó la concejala Laura Mondino (PS FPCyS), impulsora de la creación del Premio Virginia Bolten.

Jurado

El jurado responsable del análisis y la selección de las ganadoras estuvo conformado por las concejalas Laura Mondino, Luciana Ceresola y Marcela Aeberhard; Beatriz Gutiérrez por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia; María Fernanda Vigil Greco por la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Cintia Mignone por la Asociación de Prensa de Santa Fe; y Ariel Pividori por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

“Todos los trabajos que se presentaron mostraron una muy buena calidad en la elaboración y en la incorporación de la perspectiva de género. Se destacaron, en particular, los trabajos de la ciudad y el área metropolitana, lo que es motivo de orgullo para todas y todos”, agregó la concejala Mondino.

Y continuó: “El objetivo con el que se creó este premio es no sólo reconocer la labor de quienes ya están trabajando en visibilizar los derechos de las mujeres y denunciar las violencias de género; sino también incentivar a que sean cada vez más las y los profesionales de la comunicación que entiendan la importancia de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación”.

Las premiadas

En la categoría “Prensa Escrita” se eligió la pieza “Natalia” publicada en UNO Santa Fe por la periodista Soledad Mizerniuk. El jurado consideró que la crónica “no sólo denuncia una situación de violencia de género y el estado de la investigación sobre su desaparición sino que muestra a la Natalia Acosta en un rol de empoderamiento, como una mujer fuerte y que ocupaba un lugar central en su familia y su entorno”.

En tanto en la categoría “Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo” se seleccionó la columna radial “Educando al patriarcado” sobre las prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas de la ciudad realizada por Mariana Steckler y emitida en el programa “La Pulpo” de LT9 Radio Brigadier. Respecto a su elección, el jurado destacó: “la originalidad del tema y el abordaje que busca no sólo denunciar una situación de violencia sino también mostrar el empoderamiento de las alumnas frente a un hecho de injusticia”. Además se valoró la periodicidad de la columna sobre la temática de género.

Por último, en cuanto al “Premio del Jurado” se llegó a un acuerdo sobre la importancia de destacar a una mujer que fue pionera en su campo y que marcó el camino a muchas profesionales en los medios locales. En ese sentido, se eligió a Mercedes Pardo, fotógrafa del diario El Litoral, “por haber sido de las primeras mujeres que se abrieron camino en los medios locales y, en particular, en un campo que durante muchos años fue ocupado íntegramente por varones como es el fotoperiodismo”.

Premio Virginia Bolten

En la sesión del 7 de mayo, en la víspera del Día de la Mujer Trabajadora, el Concejo aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por la concejala Laura Mondino para crear el Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. La distinción es para la pieza o la labor periodística “que mejor promuevan los derechos de las mujeres, contribuya a romper estereotipos negativos contra las mujeres, realcen el empoderamiento y el aporte de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa, y apunten a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

El concurso se realizará anualmente y las/los ganadoras/es recibirán una estatuilla -que es la reproducción de una obra de arte que resultó ganadora de una convocatoria especial que se realizó este año- y un diploma del Concejo Municipal.