Noticias

Funcionarios concurrieron al Concejo por la eliminación de la cuota de alumbrado público y la contribución especial de gas

20180528123900_DSC-9646.JPG

En cumplimento del Decreto 875 sancionado este mes por el Concejo Municipal, dos secretarias municipales concurrieron hoy al Concejo para ahondar en detalles sobre la rescisión contractual del acuerdo celebrado entre el municipio de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía en enero de 1996 cuya suscripción fuera autorizada mediante Ordenanza Nº 10.014, sobre Tasa de Alumbrado Público.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard, Luciana Ceresola, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce, Juan Cesoni, Laura Mondino, Rossana Ingaramo, Carlos Pereira y Marcos Castelló. En representación del Departamento Ejecutivo concurrieron la Secretaria de Gobierno, Malena Azario y la titular de Hacienda municipal, Belén Etchevarría junto al Subsecretario de Ingresos Públicos, el contador Florencio Galíndez.

Los concejales reclamaron de los funcionarios mayor información técnica y presupuestaria sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo Municipal. Según informaron las secretarias se han elevado notas a la Empresa Provincial de la Energía para lograr una reunión que considere estos aspectos. Mientras tanto Etchevarría confirmó, entre otros puntos tratados en la reunión, que se ha enviado una nota de reclamo de reposición de lámparas para la ciudad que incluía el convenio.

Al respecto el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) expresó que “nosotros queremos conocer en profundidad cuál va a ser el impacto que va a causar en las arcas municipales esta rescisión, teniendo en cuenta que esto no está contemplado en el actual presupuesto, que sin duda va a desequilibrar el plan de obras que el Intendente planificó para el 2018. Nosotros queremos que el vecino pague menos en la boleta de luz; pero lo que no queremos es que por decisiones apresuradas se resienta el curso de la obra pública planificada para este año” dijo.

A su turno Marcelo Ponce (FPCyS-UCR) señaló que “después de los anuncios del Intendente, de eliminar este convenio con la EPE del alumbrado público, un decreto motivó esta reunión con los funcionarios para que nos vengan a explicar de dónde van a salir los fondos para paliar el gasto que genera el alumbrado público de la ciudad. Básicamente porque no existe en el presupuesto un planteo concreto de esto y de algún lado tiene que salir el dinero” dijo. “De alguna manera; o se dejan de hacer obras o algún programa que está en funcionamiento, o se crea un fondo específico que estaríamos prácticamente en lo mismo, porque en definitiva el que lo termina pagando es el propio contribuyente.”

Por su parte el concejal Carlos Pereira (Cambiemos) expresó que “los funcionarios vinieron a explicitar toda una serie de números; había algunas dudas razonables y entendibles. En primer lugar hay un tema que hoy resulta lamentablemente un misterio para todos los santafesinos que tiene que ver con la información que brinda la EPE. Hoy no contamos con información clara acerca de lo que se le estaba cobrando a los santafesinos en concepto de cuota de alumbrado público, cuál es el gasto que se le imputa al municipio, cuál es el gasto del kilowatt. Nosotros a partir de la información que tenemos vamos a hacer una recomposición de los números, que en principio no está coincidiendo con lo poco que se ha dicho, y no desde la EPE porque lo que se ha hablado fue desde el Ministerio de Gobierno de la provincia.”

Gas Natural: eliminación del cargo solidario

En otro tramo de la reunión las secretarias expusieron detalles del Mensaje 22 remitido por el Intendente Corral al Concejo sobre la eliminación del cargo solidario que representa el 10% de la boleta y que abonan los vecinos para financiar la expansión de la red en la capital provincial. Se trata de la derogación –que deberá ser tratada en el Concejo- de la contribución especial sobre los consumos de gas natural con destino a un Fondo que se constituyó en el año 2012, “para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en el municipio”. La alícuota de aplicación se fijó en un 10 % y es lo que pagan actualmente los usuarios que es destinado a un fondo que se viene utilizando para llevar la red de gas a otros barrios que carecen del servicio.

“En aquel momento fue necesario diseñar los tendidos de redes para los barrios de la ciudad que no contaban con este servicio y buscar una fuente de financiamiento que permitiera llevar adelante las obras”, dice el Mensaje 22 del Departamento Ejecutivo.

Números

Según informaron las secretarias, desde el año 2013 a la fecha se recaudaron 32.682.075 pesos en ese fondo, y se ejecutaron obras por 21.807.748, quedando aún en ejecución la obra de gas de Liceo Norte Etapa III, y quedando aún también un saldo disponible para financiar obras recientemente sancionadas por el Concejo en Barrio Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José.

Según se pudo saber, a la fecha se concretaron 2095 conexiones y se están ejecutando otras 508 totalizando 2063 conexiones ejecutadas o en ejecución.

“El cambio en la situación de las tarifas energéticas y en particular de las del gas a fines de diciembre de 2017, posibilitó una instancia de revisión tarifaria integral”, dice en sus fundamentos el mensaje. “El Fondo para Obras de Gas fue virtuoso y permitió al municipio hacer obras donde hacía falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y el bolsillo de los usuarios. Hoy dicho fondo ha cumplido los objetivos tenidos en cuenta al momento de su sanción”, reza el mensaje.

Según el texto remitido al Concejo, las inversiones que realizará la empresa Litoral Gas en la ciudad de Santa Fe serán aproximadamente de “4.795.000 dólares, es decir de más de 120 millones de pesos y permitirá dotar de gas natural al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos”.

Según las funcionarias las inversiones de la empresa “ya se van a materializar en los acuerdos respectivos”, dijo Etchevarría, quien confirmó reuniones recientes entre el Departamento Ejecutivo Municipal, Litoral Gas y autoridades del Enargás.

Voces

Marcela Aeberhard (PJ): “El Concejo quiso derogar esta contribución en 2016 y el Intendente la vetó. Nosotros desde la oposición instábamos a tratar de alivianar el bolsillo del ciudadano. Yo lo quiero saber es qué garantías tenemos de que Enargás y Litoral Gas van a hacer las obras. Si es una promesa verbal o si hay algo por escrito; porque es muy lindo dar estas noticias, de esta manera, diciendo que hay un compromiso; nosotros el compromiso ni siquiera lo hemos escuchado de la empresa. Vamos a inferir entonces algunos informes. Obviamente el beneplácito de alivianar la factura al ciudadano es imposible negarla porque nosotros lo hemos pedido en su momento.”

Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ-Santa Fe es una sola): “Lo que hemos reclamado es una herramienta legal que pueda hacer exigible a Litoral Gas estas inversiones que el Intendente dice que de palabra le dijeron que iban a hacer. Litoral Gas hace mucho tiempo que no hace obras en la ciudad de Santa Fe. El municipio es quien hace 5 o 6 años está solventando obras en todo el ejido urbano con el esfuerzo del vecino. Nosotros hoy por hoy vamos a avanzar en la suspensión de esta sobretasa y a fin de año evaluaremos o no la derogación.”

Marcelo Ponce (Bloque FPCyS-UCR): “Litoral Gas hasta hoy ha dejado mucho que desear. Hace más de 20 años que esta empresa no invierte en la ciudad de Santa Fe. De hecho, en el plan quinquenal no existen obras planteadas para la ciudad de Santa Fe. Por lo tanto esta decisión de eliminar este fondo solidario nos parece un tanto irresponsable ya que es una posibilidad que la ciudad ha tenido para realizar las obras que esta empresa no viene realizando. Creemos que por lo menos deberíamos suspenderla por un tiempo para ver si esta empresa empieza a hacer obras.”