Noticias

Agua potable y gratuita en bares de la ciudad: reunión con especialista por el “Derecho de Jarras”

20180524121759_DSC-9174.JPG

La iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard, entre otros puntos, plantea que los bares de la ciudad brinden agua potable de forma gratuita a sus clientes. Esta medida, ya se realiza en varias ciudades del país y de otros países con experiencias positivas y sin perjuicio para los establecimientos. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones Zapata Gollán del Concejo Municipal y estuvieron presentes los concejales, Marcela Aeberhard, Ignacio Martinez Kerz y Carlos Pereira.

Un derecho humano

“En la última sesión aprobamos un proyecto que refiere a la implementación del Derecho a Jarras, para que los ciudadanos puedan acceder al agua potable, libre y gratuita en bares, restaurantes y servicios gastronómicos, como así también en recitales, eventos deportivos y lugares públicos y privados que signifiquen, reunión de ciudadanos de intensidad y permanencia. Este derecho que pretendemos implementar, también es extensivo a los ámbitos laborales públicos y privados para que los trabajadores puedan acceder como mínimo a dos litros de agua potable, libre y gratuita por persona”, explicó la autora de la iniciativa, Marcela Aeberhard.

Del encuentro también formaron parte funcionarios de la Municipalidad, del área de Turismo, de Aguas Santafesinas SA. y propietarios de locales gastronómicos.

En la misma línea, Aníbal Faccendini, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario destacó “es un avance cultural, ecoambiental y ecourbano que las personas puedan acceder al agua potable libre y gratuita. Fundamentalmente en los lugares públicos como así también en los privados. En este sentido, hemos tenido una reunión de consenso y sinergia hacia el derecho de jarras. La ciudad de Santa Fe y Rosario, con estas iniciativas pueden convertirse en pioneras y servir de ejemplo al resto de nuestro país. Actualmente, el Derecho de Jarras en Rosario tiene vigencia y plena obligatoriedad mientras que en Santa Fe será de carácter optativo”

Derecho de jarras: de la canilla a la mesa

La Cátedra del Agua de la UNR, en el año 2013 creó y generó el Derecho de Jarras, por medio del Dr Anibal Faccendini. Este derecho, producto del análisis científico del derecho y la sociología, vino a dar cuenta de la necesidad de dar concreción cotidiana al derecho humano al agua. De esta manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al agua potable libre y gratuita mientras realizan su consumición en bares, restaurantes, servicios gastronómicos, recitales y todo evento artístico, deportivo como así también en los ámbitos municipales para que las personas puedan acceder al agua potable, libre y gratuita cuando están allí haciendo trámites.