Noticias

Concejales recibieron el informe del Relevamiento Nacional de Barrios Populares

20180524095830_DSC-9090.JPG

El concejal Justicialista, Juan Carlos Cesoni explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha un Registro Nacional de Barrios Populares para aquellas personas que tienen dificultad al momento de obtener el registro dominial o titularidad de terrenos. Este registro permite gestionar servicios públicos a familias que hasta ahora no podían hacerlo; familias que no cuentan con la regularización dominial, se crea un certificado de residencia en barrios populares con validez nacional”, expresó.

Para Cesoni “es una medida que nos permite ver cuánto falta urbanizar en nuestro país;  cuánto falta gestionar desde los municipios para regularizar situaciones en localidades que han crecido en los últimos diez, quince años y que tienen a miles de personas viviendo en situación irregular”.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Juan Cesoni, Ignacio Martínez Kerz, Laura Mondino, Marcelo Ponce y Franco Ponce de León.

Metodología de trabajo

Un “Barrio Popular” es aquel en donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, con más de la mitad de la población sin título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos -o más- de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal). En el Relevamiento de Barrios Populares se realiza un rastrillaje de todas las localidades del país con más de 10.000 habitantes para obtener primero el perímetro de cada uno de los barrios.

Posteriormente se realiza el mapeo digital de los barrios con sus respectivos lotes, capacitando a vecinos con tecnología GIS -sistema de información geográfica-; luego se realiza el relevamiento en sí de las viviendas de todos los barrios con más de 7.000 relevadores en el territorio y diez organizaciones sociales distintas. Finalmente, se entrega el Certificado de Vivienda Familiar.

El objetivo principal del ReNaBap –creado por Decreto en mayo de 2017- es “avanzar hacia la integración urbana de los barrios populares, entendiéndola como la condición necesaria para superar la segregación e inclusión de las personas, garantizando sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales consagrados en la Constitución Nacional”.

Provincia de Santa Fe: 340 barrios populares

Victoria Cuevas, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que “el ReNaBaP es la herramienta más importante para visibilizar la exclusión de nuestros barrios, pero también para luchar por la inclusión de los mismos. Hoy en nuestra provincia, existen 340 barrios populares que no cuentan con al menos dos de los tres servicios básicos para una vivienda digna y mucho menos la titularidad de la tierra donde viven hace años. Revertir esto significa incluir a casi 290.000 santafesinos y santafesinas de toda la provincia”.

A instancias del concejal Juan Cesoni, el Concejo Municipal declaró de interés en su última sesión el trabajo realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares junto a las organizaciones sociales y el Certificado de Vivienda Familiar que emite la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE)