Noticias

Eligieron la estatuilla del “Premio Virginia Bolten” de Periodismo con perspectiva de género

20180521105655_DSC-7388.JPG

El pasado viernes 11 de mayo se reunió el Jurado del concurso para artistas plásticas “Premio Virginia Bolten” y eligió la obra ganadora que se convertirá en la estatuilla que, anualmente, se entregará al periodismo con perspectiva de género. El jurado estuvo conformado por las concejalas Laura Mondino, Alejandra Obeid y Rossana Ingaramo; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, José Bastías; la representante de la escuela superior de artes visuales Profesor Juan Mantovani, Susana Olivera; y la representante del Área de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Florencia Platino.

En total se presentaron ocho obras de artistas del área metropolitana y se seleccionó la de la artista santafesina Lucía Bascuña de Schmidhalter. Según se definió en el decreto N° 854 la estatuilla fue adquirida por el Concejo Municipal y la autora se hizo acreedora a un premio de $20.000.

A la hora de la valoración, el jurado “tuvo en cuenta la calidad y la expresividad de la forma artística con la incorporación de elementos que connotan el aporte de ideas periodísticas; la factibilidad de la reproducción de la pieza; la forma de la mujer en todas sus facetas con curvas femeninas entrantes y salientes; y la textura del material”.

“Estamos muy contentos con la respuesta que hubo a la convocatoria de artistas y con la obra que se seleccionó”, explicó la concejala Laura Mondino, impulsora de la iniciativa, y agregó: “La obra original quedará en el Concejo y todos los años entregaremos réplicas a las y los periodistas que sean distinguidos con el Premio Virginia Bolten por su labor con perspectiva de género”.

Concurso de periodistas

El domingo pasado finalizó la convocatoria de piezas periodísticas con perspectiva de género que hayan sido difundidas en medios hegemónicos y no tradicionales durante 2017. En total se presentaron veinticuatro postulaciones. De ellas 16 corresponden a la primer categoría, Prensa Escrita, y ocho a las 2º categoría de  Prensa radial, audiovisual y fotoperiodismo.

“Recibimos muchas postulaciones de periodistas y equipos periodísticos de Santa Fe y su área metropolitana pero también de distintos puntos del país. Esto nos parece muy importante porque se ve que cada vez son más las y los profesionales de la comunicación que buscan no reproducir estereotipos y abordar, específicamente, las situaciones de desigualdad que vivimos las mujeres en distintos ámbitos”, expresó Mondino.

Y agregó: “Ahora para evaluar todas las postulaciones se reunirá el jurado, que está compuesto por concejalas y por representantes de los espacios de formación en periodismo, por la Asociación de Prensa de Santa Fe y por instituciones con trayectoria en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género”.

La premiación de este año se realizará en la semana del 4 de junio, en coincidencia con un nuevo aniversario del Ni Una Menos (3 de junio) y el Día del Periodista (7 de junio). De todas maneras, a partir del año próximo, el reconocimiento se entregará en coincidencia con el Día de la Mujer (8 de marzo).