Noticias

Solicitan colocar Baños Públicos Seguros en espacios de alta concurrencia

20180516141721_europa-2011-682.jpg

El Concejo Municipal sancionó este jueves una resolución que propone que el municipio estudie la posibilidad de implementar un sistema de baños públicos seguros. Para eso encomendó estudios “de factibilidad técnica, económica y operativa”, a propósito de una iniciativa impulsada por la concejala Alejandra Obeid.

“Este es un servicio básico que debe ofrecer la ciudad a sus habitantes, sobre todo a las mujeres, que tienen una necesidad más demandante de sus funciones higiénicas, de un sanitario cerca y limpio, por su condición de mujer y la demanda de su ciclo biológico, desde las periódicas hasta en una situación de embarazo, o maternidad”, dijo Obeid.

Detalles

La resolución aprobada enumera prestaciones y detalle de este tipo de estructuras, con modalidad de pago, que son comunes en otras ciudades del país y del mundo. “Creemos que el municipio debe colaborar con la disposición de estas cabinas sanitarias, y ayudar a mantener una ciudad limpia, protegiendo a sus habitantes a circular tranquilos, sin tener que solicitar prestado un sanitario privado, en algún bar o local comercial, exponiéndose a situaciones de rechazo o repudio por enojo. Así las mujeres tendrán un lugar donde recurrir rápidamente ante cualquier necesidad o urgencia”, explicó la concejala.

El texto votado dice que “cada uno de éstos será una cabina permanente y apta para personas con discapacidad; contendrán una vasta iluminación en su interior y exterior; contarán con un servicio de limpieza permanente; su funcionamiento será diurno; su uso se cobrará con sistema Sube y su costo será el equivalente a medio boleto; dispondrán de un lavabo y bebedero de agua en su interior y tendrán un dispenser de toallas higiénicas a monedas.”