Noticias

Foro de concientización sobre Fibromialgia, “la enfermedad invisible”

20180511120132_DSC-7229.JPG

“Este foro tiene por finalidad cumplir con la Ordenanza, aprobada el año pasado, la cual tiene como propósito generar un registro de personas con diagnóstico de esta enfermedad, con el objetivo de conocer el porcentaje de ciudadanos santafesinos que la padecen, contribuir a la educación, información, concientización, acerca de los síntomas y su tratamiento, difundiéndolos a ciudadanos en general y a enfermos de fibromialgia y a su entorno en particular”, explicó Ingaramo.

Por su parte, María del Rosario Maliandi, médica reumatóloga explicó que “la fibromialgia se caracteriza por ser una enfermedad generalizada y crónica. Los pacientes, sienten un dolor en todo el cuerpo y sobre todo muchas veces se manifiestan síntomas como la fatiga crónica, distención abdominal, dolor genitourinario, sueño no reparador, calambres, entre otros. Al ser una enfermedad cerebral, es muy funcional a los estados de ánimos, desbalances hormonales, menopausia ya que, en general suele presentarse más en mujeres. Si bien, la misma es crónica, es decir que no se cura, con un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinario temprano el paciente puede volver a su vida normal”.

En el mismo sentido, María Agustina Viñuela, Licenciada en Psicología explicó “así como se enferma el cuerpo también se enferma nuestra psicología. Existen determinados trastornos que se asocian a la fibromialgia como la ansiedad, la depresión, alteraciones cognitivas, entre otras. Al mismo tiempo, que altera el sistema familiar, laboral, es decir no solamente el mundo interno del paciente si no también sus áreas de relación. Por todo ello, son importantes estos foros que nos permiten visibilizar esta enfermedad silenciosa para su detección y tratamiento temprano”.

Por último, Edit Cozzutti, presidenta de la Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia (ASEF) comentó que “el sábado 12 se llevará a cabo una jornada de visibilización en la plaza Fragata Sarmiento -San Martín y Juan de Garay-, a las 11:00 horas para que todos los enfermos de fibromialgia se acerquen, consulten y se interioricen sobre una enfermedad que padecemos muchos santafesinos”.