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El Concejo aprobó la creación del Distrito Único de Avenida Freyre

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Este miércoles el Concejo Municipal aprobó un Mensaje enviado en marzo por el Ejecutivo que incorpora un artículo al Reglamento de Ordenamiento Urbano -ROU-, creando el Distrito C 2b-Freyre, “Distrito Único de Avenida Freyre”, en el tramo comprendido entre Avenida General López y Boulevard Pellegrini.

“En el marco del “Plan de Revitalización Urbana para la Avenida Freyre”, aprobado por Ordenanza Nº 12457 que procura otorgar a este corredor urbano una mayor jerarquía respectando la idea de boulevard como espacio de paseo, recreación y esparcimiento, se manifestó la necesidad de evaluar la normativa y los mecanismos de gestión que incentiven la inversión del sector favoreciendo un mayor desarrollo comercial e incrementando la dinámica urbana”, explicaba el Mensaje 12 remitido por el Departamento Ejecutivo al Concejo.

Remodelación y puesta en valor

En Diciembre del año pasado el cuerpo autorizó al municipio a contraer un empréstito por casi 98 millones de pesos ($ 97.967.453,00.-) que será destinado a financiar la ejecución de la obra “Plan de Revitalización Urbana para la Avenida Freyre”.

La intervención sobre la avenida, entre otros aspectos, comprenderá la remodelación de la intersección con Boulevard Pellegrini (rotonda del Club Unión), incorporación de una bicisenda, nueva semaforización, un retardador pluvial en el cruce de calle Catamarca, y nuevo equipamiento urbano. La ejecución, estimaron fuentes municipales, llevaría aproximadamente diez meses de trabajo.

El proyecto de puesta en valor de la Avenida Freyre -19 cuadras- incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor –entre General López y Boulevard Pellegrini-; aborda la resolución de la rotonda frente al Club Atlético Unión, incorporando nuevas áreas verdes y se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye la renovación de mobiliario urbano –bancos, cestos, rampas-; colocación de iluminación sobre el cantero central y reemplazo de alumbrado con tecnología LED. Además la obra prevé incorporar semaforización en los catorce cruces faltantes –hay cinco existentes-, y nuevas garitas para colectivos.

En la misma ordenanza, el Concejo Municipal, además de la autorización presupuestaria, encomendaba al Municipio la elaboración de un proyecto de modificación del distrito de zonificación correspondiente a Avenida Freyre.

Evaluación: recalificación del ambiente urbano del corredor de Avenida Freyre

Según información remitida por el municipio, como resultado del análisis efectuado por la Secretaría de Planeamiento, se observa actualmente que en Avenida Freyre existen 370 parcelas, de las cuales 172 (46,5%) son menores a 200 m2, 102 están en el rango de 200 a 300 m2 (27,5%) y 96 son mayores a 300 m2.

“Excluidas de estudio las parcelas con equipamiento urbano y valor patrimonial —deja aclarado el texto—, hay 330 parcelas potencialmente sustituibles, resultando aptas para la incorporación de un tipo edilicio de `semitorre´, y hay otras 29 parcelas que poseen un frente mayor a 15 metros, lo que las convierte en aptas para el desarrollo de un tipo edilicio de ‘torre’”.

De las comparaciones realizadas –dice el informe “se entiende que el incremento propuesto es compatible, sin generar un impacto negativo en el entorno, con las dimensiones y características de un corredor principal de 40 metros de ancho, y contribuye a dinamizar los procesos de transformación del paisaje como ocurre en otras zonas de la ciudad como el Corredor Boulevard Gálvez-Boulevard Pellegrini”.

“A su vez, teniendo en cuenta que se trata de un distrito comercial próximo al área central de la ciudad, que cuenta con todos los servicios y que se distingue por un agregado ambiental y paisajístico muy importante, se analizaron las disposiciones particulares con la finalidad de orientar las intervenciones respetando ese entorno”, fue la evaluación de las áreas municipales.

“Se promueve: a) la ubicación de locales comerciales al frente y en planta baja para incentivar el recorrido peatonal y b) la construcción de mayor cantidad de cocheras dentro del predio privado a fin de disminuir el estacionamiento prolongado del automóvil en el espacio público. Dichas iniciativas contribuyen con los lineamientos (del plan de remodelación aprobado), contribuyendo a recuperar el espacio para los peatones y ciclistas”.

Finalmente debemos destacar que –dice el informe-, dentro de la planificación general de la ciudad, este nuevo marco normativo alentará la inversión logrando la recalificación del ambiente urbano del corredor de Avenida Freyre.