Noticias

Crean el Comité Consultivo de Diversidad Biológica y Desarrollo Sustentable

20180509120907_DSC-7066.JPG

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social-CC-ARI y autor de la iniciativa, Franco Ponce de León explicó el propósito de su constitución; “la misma, radica en la importancia que posee para todos los ciudadanos el medio ambiente en el que habitan y les permite su desarrollo integral tanto a nivel personal como en sus interacciones sociales”, dijo.

Objetivos del Comité

La ordenanza aprobada, entre sus artículos destaca como objetivos principales “la preservación y conservación de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, la utilización racional del suelo, subsuelo, agua, atmósfera, fauna, paisaje, fuentes energéticas y demás recursos naturales, en función del desarrollo sustentable, la preservación de los recursos hídricos y la prevención y control de inundaciones y anegamientos”, entre otros.

El organismo –comité consultivo- estará constituido de forma pluripersonal, integrado por dos categorías de miembros: Permanentes, que estarán representadas por cuatro delegados del Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Municipal y tres representantes de organizaciones no gubernamentales. En tanto, la No Permanente, estará integrada por un representante por cada una de las universidades públicas o privadas y un miembro del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia. Asimismo, el Comité será de carácter honorario y dictará su propia acta constitutiva y reglamento interno de funcionamiento.

Funciones del Comité

Según el texto aprobado “el mismo, podrá efectuar consejos en temáticas referidas a preservación y conservación de la calidad de los recursos ambientales, dirigidos a organismos privados y públicos municipales, provinciales y nacionales; podrá coordinar y convocar de forma anual reuniones, mesas de trabajo y/o simposios sobre la temática. También podrá “instituir procesos de capacitación dirigidos a la sociedad, al personal de la administración pública municipal y a las distintas instituciones educativas, además de ccelebrar convenios con instituciones de educación primaria, superior y técnica, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, investigadores y especialistas en la materia; se podrá convocar a Audiencias Públicas para debatir el impacto ambiental de los proyectos o actividades y a las acciones necesarias para prevenirlo. Dichas recomendaciones tendrán carácter no vinculante.

Por último, se crea el Registro Municipal de organizaciones no gubernamentales que tendrá por objeto la defensa y protección del medio ambiente. El mismo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.