Noticias

Tercera Jornada: Construyendo equidad energética, avances sobre el diagnóstico local

20180503103314_WhatsApp-Image-2018-05-02-at-16.59.14--2-.jpeg

“La situación energética local es un tema de actualidad y marca agenda a futuro sobre una planificación sustentable y sostenible en la ciudad de Santa Fe. En este tema viene trabajando la Comisión de Energía Local. En todos los ámbitos, siempre es un desafío pensar en las estrategias, planificaciones, objetivos y diseños. Desde el Concejo Municipal podemos dar una mirada y aporte crítico o constructivo para pensar una ciudad a futuro en materia energética. Por ello, es importante abrir el recinto, y conocer miradas más amplias como la que propone la Comisión de Energía a través de sus profesionales”, destacó Basile.

Por su parte, Betzabet Morero integrante de COMPEL sostuvo que “la idea de la comisión es pensar la energía a nivel local, ya que siempre se delega a los Estados Nacionales y a un grupo reducido de especialistas. Nuestro desafío es hacer más transversal la discusión. Para ello, pensamos en una planificación energética estratégica local que además sea sustentable y cuya distribución sea justa. Cuando pensamos en tarifas o en el bolsillo de la gente claramente hay que pensar de manera mucho más amplia donde la ciudadanía pueda intervenir en la toma de decisiones de quienes llevan adelante las políticas energéticas”.

En igual sentido, agregó “el desafío es armar un diagnóstico local pensando en cuatro dimensiones: la física, que guarda relación a los balances de energía, cuánta energía consumimos, de dónde viene, qué sectores la consumen, entre otros puntos. Asimismo, una dimensión socioambiental como los indicadores de pobreza energética, en cómo pensar esos indicadores de necesidades básicas insatisfechas en materia de energía, la distribución de la tarifa social”, explicó.

“Por otro lado, una dimensión política, relacionada a la legislación, generación de ordenanzas y proyectos de ley en términos de energía. Y, por ultimo una dimensión ambiental, por ejemplo qué tipo de energía consumimos, qué tan contaminante es, esto relacionado a las emisiones de dióxido de carbono, el impacto del cambio climático, el suelo, el aire y demás. Es un desafío bastante amplio que va a llevar su tiempo y estas jornadas sirven para sensibilizar”.

La COMPEL es un espacio participativo que cuenta con el aporte de distintos actores vinculados al tema con el objetivo de diseñar y promover propuestas para el uso eficiente de la energía y estimular el desarrollo de energías limpias y sustentables en la ciudad.