Noticias

Feria del Sol y la Luna: declarada Patrimonio Cultural y Turístico

20180425091204_plaza-pueyrredon.jpg

“Hasta mediados del año 1978, los artesanos de Santa Fe no tenían un lugar fijo para desarrollar su actividad. En 1992, obtienen su formal creación por Ordenanza; y en 1995, se dictó la resolución Nº 5861 por la cual la Municipalidad de Santa Fe se encargó de construir un tablero y solventar los gastos de consumo eléctrico, como aporte a la cultura santafesina. En 2008, se aprobó el reglamento interno de la Feria del Sol y la Luna. Actualmente, para los artesanos es un lugar imprescindible para el buen funcionamiento y el desarrollo de su actividad en la plaza”, detalló el edil Pereira autor de la iniciativa.

En igual sentido, explicó que “al comienzo la feria funcionaba durante el día, por eso se la denominó Feria del Sol, pero las condiciones climáticas santafesinas del verano cambiaron y el horario de funcionamiento se modificó por lo tanto pasó a llamarse Feria del Sol y la Luna”.

Crecimiento de la Feria

Pereira resaltó que “la Feria, en el transcurso de los años creció, no solo en cantidad de artesanos sino también legalmente. Estos avances legales y organizativos, permitió tener un mejoramiento en las condiciones laborales que aseguran su continuidad como artesanos de la ciudad”.

Para finalizar, Pereira señaló que “actualmente, cuenta con dos Ferias Nacionales anuales y las tradicionales de Semana Santa y la Navideña, que además de ser un gran atractivo para la ciudad y el turismo, es un momento en el año donde los artesanos se reúnen para intercambiar conocimientos, técnicas, problemáticas actuales, entre otras inquietudes. Por todo ello, reivindicamos la figura del artesano, todo el proceso socio-laboral que atraviesa la feria en nuestra ciudad junto a la importancia económica y turística que representa”.