“Propiciamos con esta iniciativa, incentivar el trabajo de los emprendedores locales tanto a nivel personal como a los que, integrados en cooperativas, asociaciones, entre otras presenten proyectos innovadores, brindándole a los mismos un espacio, en el que anualmente puedan exhibir sus trabajos y expresar sus ideas”, explicó Basile.
De igual manera, sostuvo que “el municipio debe tener entre sus objetivos, promover el desarrollo y crecimiento de estos sectores que forman parte también de la economía local, siendo importante la intervención en tal sentido, brindando a los mismos no solo un espacio físico, sino también la posibilidad de capacitarse mediante ciclos de charlas y conferencias que aporten al conocimiento y capacitación en temas específicos”.
Según Basile “vemos frecuentemente cómo diseñadores y creativos locales, son reconocidos en otros lugares, y esto solo con su esfuerzo individual; cuánto más sería con el aporte y compromiso del municipio apoyando y difundiendo estas iniciativas”, se preguntó. Y añadió “esta feria que proponemos de realización anual, vendría a llenar un espacio que necesariamente debe ser desarrollado”
Parámetros de la Ordenanza
El texto de la ordenanza incluye, entre otros puntos:
a) Promover la innovación en diseño de indumentaria, objetos, tecnología y la generación de valor agregado en el producto local, favoreciendo iniciativas personales y/o familiares, grupos solidarios, cooperativas de trabajo.
b) Propiciar la integración de la comunidad de diseñadores y proyectos locales y el consecuente desarrollo profesional de los mismos.
c) Determinar la admisión y control de los productos a exponer de forma que cumplan con la característica específica del diseño independiente y no resulten de productos de reventa, producción masiva o venta foránea.
La ordenanza sancionada prevé que se deberá determinar un espacio físico para la realización de la exposición. “La exposición será solo a los fines de visibilizar los trabajos de cada integrante de la misma, y estos no podrán realizar actividad comercial en el lugar, relacionada con las que son objeto de la presente ordenanza”, reza el texto aprobado.
“El Departamento Ejecutivo Municipal invitará a participar a universidades estatales e institutos de formación y capacitación profesional, centros científicos y tecnológicos de la ciudad, para lo cual creará un registro estableciendo diferentes categorías y consignando el tipo de objetos a exponer. Además, podrá convenir con disertantes nacionales o extranjeros para el dictado de charlas o conferencias dentro del mismo predio”
Asimismo, la norma aprobada faculta al municipio “a confeccionar una guía, la que deberá ser incluida en la página web detallando aquellos proyectos, objetos u obras a exponer, especificando cronograma de día y horarios de las actividades, como así también, realizar convenios con empresas o comercios que brinden auspicio para financiar el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de la Feria”.