Noticias

Pasajes y plazas de Barrio René Favaloro tendrán nombres de batallas de Malvinas

20180326123915_Calles-Favaloro.jpg

El Concejo Municipal dispuso que seis pasajes de Barrio René Favaloro y dos espacios verdes de ese distrito del centro-norte de la ciudad, tengan denominaciones alusivas a las Islas Malvinas. Los nombres se dispusieron en homenaje a los héroes caídos en el conflicto bélico.

Los dos espacios públicos llevarán el nombre de “Plaza Gran Malvinas” y “Plaza Isla Soledad” y los pasajes se denominarán Puerto San Carlos; Pasaje Puerto Argentino; Pasaje Combate Pradera del Ganso; Pasaje Bahía Agradable; Pasaje Monte Dos Hermanas (todos los nombres aluden a episodios de aquella guerra), y Pasaje Estanislao del Campo.

“Hicimos esto homenajeando a los ex combatientes de Malvinas en tanto le pusimos los nombres de los combates a pasajes del barrio Favaloro que no tenían denominación. Nos decía el presidente del Centro de Veteranos, que él no recuerda antecedente en el país donde se hayan utilizado el nombre de los combates. Sí el nombre de la Guerra de Malvinas para una arteria o plaza, o el nombre de un caído”, explicó el autor de la iniciativa el concejal Juan Cesoni.

“Estamos contentos, porque además ha tenido un elevado nivel de consenso de los miembros de los distintos bloques. Favaloro viene a reforzar su identidad heroica. Tenemos ingresado un proyecto para Colastiné Sur, que tampoco tiene nombre en sus calles; la comisión de calles lo está estudiando”, dijo Cesoni.

Según explicó el edil justicialista “éste fue un proyecto de Iniciativa Popular -figura por la cual cualquier vecino u organización puede presentar proyectos en el Concejo-. Lo trabajó la Asociación Civil Innuma, con el apoyo del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad. Hubo idas y venidas; finalmente, luego de un largo camino, la ordenanza se aprobó por unanimidad. También, había que “castellanizar” algunas referencias del episodio bélico en las Islas Malvinas, que estaban en inglés”, señaló.

“Compatibilizar voluntades”

“Las calles son transversales a la ciudad; no solo son las calles de un barrio. Esas calles salen de un barrio y atraviesan la ciudad de oeste a este o de norte a sur y aparecen en otros barrios. Entonces, por ahí los vecinos de un barrio nos piden un nombre y de otro lugar nos están pidiendo otro nombre y se trabaja siempre en compatibilizar estas voluntades”, explicó Cesoni.