Noticias

Perspectiva de Género: se desarrolló una charla sobre “El rol del periodismo en la promoción de los Derechos de las Mujeres”

20180315085422_IMG-20180314-WA0037.jpg

“La idea es poner en discusión el rol del periodismo y los medios de comunicación en la generación de opinión pública y sobre todo en materia de género. El periodismo tiene gran trascendencia en la generación de estereotipos por lo tanto creemos importante tomar esa discusión y ponerlo en agenda. La perspectiva de género, se ha instalado en los medios y entendemos que es un gran avance. Por ello, propusimos, en esta charla, hablar con Mariana Carbajal, especialista y compañera con gran trayectoria y experiencia en esta materia para compartir algunas ideas en relación a cómo los medios de comunicación reflejan el rol de las mujeres. La idea es trabajar propositivamente”, remarcó la edil Laura Mondino.

Por su parte, Mariana Carbajal, periodista pionera desde 1990, en el abordaje de las coberturas periodísticas con perspectiva de género e investigadora de casos en los que las mujeres han visto negado el ejercicio de sus derechos en distintos puntos del país, sostuvo que “la idea central es abordar los temas desde la perspectiva de derechos para luego promoverlos. Desde el ejercicio periodístico no podemos ser indiferentes a los distintos tipos de discriminación que sufren las mujeres. Es importante, fijar posiciones como periodistas y desde el periodismo frente a situaciones de desigualdad histórica que vivimos las mujeres en la sociedad”, destacó.

De la actividad también participaron trabajadores de diferentes medios de comunicación de la ciudad, y estuvieron los concejales Leandro González, Emilio Jatón y Marcelo Ponce.

Sobre el Premio Virginia Bolten

La iniciativa fue presentada por la Concejala, Laura Mondino y aprobada de forma unánime en la última sesión en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. El mismo, será entregado al artículo periodístico, al programa o producto periodístico radial o audiovisual, que promuevan los derechos de las mujeres, contribuyan a romper con estereotipos negativos contra la mujer y apunten a la prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres.