Noticias

Concejales se reunieron con integrantes del Núcleo de Bibliotecas Populares

20171229103932_IMG-20171228-WA0065.jpg

Del encuentro participaron los concejales Franco Ponce de León, Marcela Aeberhard, Leandro González, Luciana Ceresola y Sergio Basile. De igual modo, estuvieron presentes los referentes que conforman el Núcleo de Bibliotecas Populares de la ciudad de Santa Fe: Rosa Sánchez, de la biblioteca popular Osvaldo Bayer, Daniel Caporeli de la biblioteca Émile Zola, Alicia Pane y Cristina Scharpen de la biblioteca popular Bartolomé Mitre, Eduardo Migue y León Liponezki, de la biblioteca Popular Mateo Booz, Leandro Cabral de la biblioteca Amílcar Renna y Alicia Ponce de León de la biblioteca popular Mariano Moreno.

La concejala del bloque justicialista, Marcela Aeberhard resaltó la importancia de la votación unánime de la iniciativa ya que “garantiza la existencia de las bibliotecas y los espacios comunitarios que tanto hacen por la sociedad. Hoy escuchamos el testimonio de bibliotecarios que dejan sus vidas en estos espacios. La aprobación, viene a saldar una deuda histórica para este sector teniendo en cuenta que solo faltaba el acompañamiento del Estado Municipal dado los aportes que hacen el gobierno nacional, provincial y los vecinos. Las bibliotecas populares tienen una función y un rol social trascendental”.

En el mismo sentido, el concejal Franco Ponce de León, autor del proyecto junto a la concejala Aeberhard y el ex edil Juan José Saleme, resaltó su contento tras escuchar a los integrantes y representantes de las bibliotecas populares; “Todos coincidieron en la importancia, después de tantos años, de poder cobrar este fondo. Es un primer paso, ya que todos los estamentos acompañaban y restaba que lo hiciera el municipio. De aquí, es más, contarán con un respaldo para sostener, fomentar y permitir el crecimiento de las mismas. Tienen un rol fundamental las bibliotecas y en especial las populares ya que tienen una cercanía social cultural y educativa”, expresó.

Para la presidenta de la Biblioteca popular Bartolomé Mitre, Alicia Pane, la ordenanza llega, luego de años de lucha; “nos sentimos escuchados y representados. Es una ayuda que nos da tranquilidad para seguir trabajando. Existe mucho esfuerzo, amor a la profesión y hacia las bibliotecas; entonces es muy significativo”.

En el mismo sentido, se expresó Eduardo Migue de la Biblioteca Popular Mateo Booz “nos resulta muy satisfactorio que se haya concretado, después de varios años de lucha dentro del núcleo, ya que fue uno de nuestros primeros objetivos. Contar con este acompañamiento económico desde el municipio nos permite seguir subsistiendo. Es muy difícil e imposible sostenerlas y mantenerlas solamente con la cuota de los socios. Este viernes la biblioteca Mateo Booz cumple 75 años de existencia y este es un regalo. Es importante resaltar que es un núcleo de captación de vecinos que se acercan no solo a buscar libros sino también a compartir momentos”.

Fondo Municipal para Bibliotecas Populares

Según el texto votado por los ediles en la última sesión "los fondos tendrán una asignación mensual y serán equivalentes a 400 UF (unidades fijas) para cada una de la Bibliotecas Populares. Los mismos podrán ser destinados para cubrir los gastos de funcionamiento, desarrollo, mantenimiento estructural, compra de material de lectura, equipamiento y/o pago de haberes".

Los destinatarios de los fondos serán las Bibliotecas Populares que funcionen dentro del ejido municipal y se hallen debidamente inscriptas en la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas, de acuerdo a la Ordenanza N° 12073, la cual depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Deberán contar con la constancia de Inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos y última memoria y balance anual certificado.

Anualmente las Bibliotecas que accedan al Fondo creado, rendirán cuentas, sobre el destino y uso de los fondos percibidos, las cuales deberán presentarse antes del 31 de marzo del año fiscal siguiente, en la Secretaria de Cultura Municipal.