Noticias

El Concejo sancionó el Presupuesto Municipal 2018

20171221190213_DSC-7962.JPG

Este jueves el Concejo sancionó el Presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe para el año 2018. La partida será de 5.923 millones pesos, calculada con una pauta que resulta de combinar un crecimiento del producto bruto interno proyectado del 3,5%, con una variación estimada del nivel de precios del orden del 15,7% (inflación proyectada para el año próximo). El tipo de cambio previsto adopta un valor medio anual para 2018 de $ 19,30 por dólar, similar a las previsiones adoptada en el orden nacional y provincial en la confección de sus respectivas herramientas presupuestarias.

“La prioridad siguen siendo los desagües, el drenaje urbano, su saneamiento y la expansión y el mantenimiento vial; las construcciones crecen en porcentaje por el aporte nacional y municipal” reza en sus fundamentos el mensaje elaborado por el Departamento Ejecutivo y aprobado en la sesión este jueves.

Según el texto votado se fijó en $4.681.345.647 el Presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital de la Administración Central para el Ejercicio 2018; estimándose $297.016.392 las Fuentes Financieras, y $696.241.360 el importe de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central para el próximo ejercicio.

Ente de Coordinación del Área Metropolitana

Dentro del articulado se determinó como aporte de la Municipalidad de Santa Fe al Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, anunciado recientemente por el Intendente Corral, el 0,20% de la sumatoria de recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley N° 23.548) y lo respectivo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, percibidos en el año fiscal vigente.

Reasignación de partidas

Según una modificación al mensaje remitido, el municipio solo podrá modificar la distribución funcional del gasto en el curso del ejercicio 2018, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el cinco por ciento (5%) del total del presupuesto (gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras). Cuando las reasignaciones presupuestarias propuestas excedan el mencionado porcentaje, deberán ser puestas a consideración del Concejo Municipal para su aprobación.

Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”

En otro orden, el Concejo facultó a la Municipalidad, a través de sus órganos de la administración central y descentralizados, agencias y entes autárquicos de manera temporal a asumir la administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”. Entre otros recursos el cuerpo autorizó a percibir el alquiler de las boleterías, el alquiler de locales comerciales y oficinas, los espacios destinados a publicidad, las dársenas en playa de estacionamiento y el derecho de plataforma y de piso.

Metas en la recaudación

Finalmente el Concejo resolvió que “en caso de no alcanzarse las metas previstas en la recaudación y, a fin de alcanzar los resultados esperados, semestralmente el Departamento Ejecutivo elevará al Concejo Municipal para su tratamiento las modificaciones presupuestarias y financieras que resulten necesarias”.

Nueva Ordenanza Tributaria: el Concejo fijó tope en los aumentos

También, el Concejo dio conformidad al Mensaje Nº 40 remitido por el Departamento Ejecutivo. Se trata de la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2017.

En la nueva ordenanza tributaria votada este jueves se fijó un tope del 35 % en las actualizaciones de tasas y derechos.

Además, respecto al Derecho de mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal -Tasa Vial- el Concejo resolvió introducir en el artículo 33º de la Ordenanza un texto que dice que “el derecho previsto en el presente artículo y su posibilidad de percibirlo se extinguirán si a futuro se promulgara una ley de carácter provincial que incorpora a la ciudad de Santa Fe al fondo previsto por ley provincial N°12.385 Fondo de Obras Menores.”

La palabra de los concejales:

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Hoy aprobamos un presupuesto que tiene mecanismos de control. Con respecto a la ordenanza tributaria nosotros pusimos un techo de hasta un 35 por ciento en los aumentos. La propuesta del Ejecutivo venía con aumentos de hasta el 58 %, logramos bajar eso; logramos recuperar una facultad para el Concejo que tiene que ver con que el Intendente no pueda más manipular la base del metro cuadrado que es la que fija el valor de la Tasa General de inmuebles. Es una facultad que recuperamos entre otras acciones como gravar mayormente a los casinos y bingos, o a las barras que venden alcohol, venta de armas o acciones tendientes a mitigar la violencia de género a propuesta del concejal Marcos Castelló. Los endeudamientos tuvieron mucho tiempo de trabajo, como el de Avenida Freyre, que llevó más de un año de tratamiento en este cuerpo; se arribaron a los consensos, se mejoró mucho la propuesta original del Ejecutivo que tendía solamente a embellecer la arteria. Se han incorporado retardadores pluviales, desagües nuevos que van a revalorizar y revitalizar una de las principales boulevares que tiene la ciudad”

Juan Cesoni (Bloque Justicialista) Respecto a la sanción de la Ordenanza Tributaria: “En su gran mayoría esos beneficios que hoy se están plasmando en esta Ordenanza Tributaria que se está sancionando fueron incluidos en la ordenanza que sancionó el Partido Justicialista con mayoría simple de nueve miembros hace un año. Lamento que las diferencias políticas le hayan significado a muchos santafesinos tener que cargar una presión tributaria mayor durante un año más; saludo que muchos de los concejales que hoy nos acompañan se hayan sumado a esta posición progresista que sigue teniendo el Partido Justicialista en la ciudad de Santa Fe, porque si esta ordenanza que hoy sancionamos es un poco más progresista, insisto, es el resultado de la discusión interna que viene encabezando el PJ”

Franco Ponce de León (Bloque Frente Progresista Cívico y Social CC-ARI): “Hemos acompañado la sanción del Presupuesto. Nos parece importante que el Intendente cuente con esta herramienta, para establecer las prioridades de recursos y gastos. Nosotros hemos incorporado nuestra mirada. Cobem, Safetur, Terminal de Ómnibus; teníamos nuestras propuestas y hemos incorporado cambios. Con respecto a la ordenanza tributaria hemos trabajado en el tope del 35 %; algunas modificaciones en algunos ítems. Quiero rescatar el diálogo fructífero y maduro generando consensos y escuchando todas las miradas”

Carlos Pereyra (Bloque UCR-Cambiemos): “Resaltar la madurez y agradecer el trabajo de todos los miembros de este cuerpo. Con un trabajo serio, importante; serio de todos los miembros, de todos los bloques, aún en las diferencias. La ciudad de Santa Fe necesita transitar un presupuesto; agradecer, repito, por poder avanzar con esta herramienta fundamental. Hemos consolidado un presupuesto con mucha obra pública; a ello sumado que es el compromiso de apuntalar el plan de obras, lo cual permite que los santafesinos puedan gozar de mejor calidad de vida. Hace falta mucho trabajo legislativo; me parece que hemos empezado a transitar ese camino”.

Marcos Castelló (Bloque Justicialista): “Los vecinos tienen que estar informados. Son de ellos los recursos y es tarea nuestra ejercer un estricto control y difusión de cómo y en qué se utilizan. Solo con un presupuesto claro y realista podremos incorporar a la ciudadanía al proceso de decisión. Así la gestión puede acercarse a la gente y direccionar sus acciones a mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Si miramos la realidad que nos toca vivir en nuestro país vemos que en los últimos años se registra una inflación constante, bastando como ejemplo de ello que durante el año 2016 rondó el 40 % y para el corriente se espera un nivel cercano al 24 %, lo que en la práctica determina que el Estado en sus distintos niveles vea incrementado sus recursos; producto ello del fenómeno inflacionario y del eventual crecimiento económico que se registre. En tal contexto, es que resulta conveniente contar una herramienta presupuestaria actualizada”.

Laura Mondino (Bloque Frente Progresista Cívico y Social) “Hacer algunas consideraciones en el tema de salud y lo relaciono también con la cuestión de género, porque si bien es importante la atención y la contención en materia de violencia de género, muchas veces son situaciones que recalan en el sistema de salud. Este es un área que se ha visto perjudicada en la última reforma de la estructura orgánica de la Municipalidad y nos parece que en ese sentido el Municipio tiene mucho para trabajar en materia de atención primaria; poder fortalecer no solamente los centros de atención de salud sino todas las tareas que están vinculadas a la prevención de la salud y las campañas de salud sexual reproductiva, consumos problemáticos y otros temas que tienen que ver con la salud pública. También hacer una consideración respecto a lo que nosotros vemos de presupuesto destinado al Safetur, de promoción del turismo que nos preocupa la disminución planteada por el municipio para este ente autárquico”.