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Puesta en valor de Avenida Freyre: concejales se reunieron con secretarios municipales

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Este miércoles se realizó una reunión en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal donde los ediles trabajaron junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal sobre aspectos de la obra denominada “Bulevar Gobernador Freyre-Renovación integral de la avenida”.

En el encuentro, estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata y los ediles Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Carlos Pereira, María Laura Mondino, Franco Ponce de León, Marcos Castelló, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo, Marcelo Ponce y Luciana Ceresola; por parte del Ejecutivo concurrieron los Secretarios de Planeamiento Urbano y Recursos Hídricos, el Arquitecto Marcelo Pascualón y el Ingeniero Felipe Franco, respectivamente.

Los funcionarios expusieron los aspectos generales del proyecto de remodelación de la avenida. Según se pudo conocer se priorizarán áreas peatonales y para ciclistas, con una intervención para “resignificar” el espacio del cantero central; el proyecto incluye los cruces de calles a nivel de veredas. En bocacalles, donde existen pasos transversales de transporte público, el cruce de calle se hará a nivel de calzada.

Bicisenda, reforma de la rotonda de Unión y nuevos semáforos

El proyecto de puesta en valor de la avenida -19 cuadras- incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor –entre General López y Boulevard Pellegrini-; aborda la resolución de la rotonda frente al Club Atlético Unión, incorporando nuevas áreas verdes y se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye la renovación de mobiliario urbano –bancos, cestos, rampas-; colocación de iluminación sobre el cantero central y reemplazo de alumbrado con tecnología LED. Además la obra prevé incorporar semaforización en los catorce cruces faltantes –hay cinco existentes-, y nuevas garitas para colectivos.

Badén de calle Catamarca

Según la explicación de los funcionarios, la obra de remodelación de Avenida Freyre contempla la incorporación de un amortiguador pluvial en la intersección con calle Catamarca, para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. Consiste en la construcción de un reservorio sobre el cantero central que va a funcionar como retardador de la acumulación del agua en el momento de lluvias intensas.

Finalmente, durante la reunión se mencionó la posibilidad de comenzar a evaluar la creación del Distrito C2b Freyre, según antecedente elevado desde el Concejo Municipal, en el ámbito de la Comisión de Revisión del ROU –Reglamento de Ordenamiento Urbano-, con el fin de potenciar el desarrollo comercial e inmobiliario del corredor.

Arquitecto Marcelo Pascualón (Secretario de Planeamiento Urbano): “La de hoy es una reunión de equipos para encontrar consensos. Es una obra muy importante para la ciudad, son 19 cuadras desde Boulevard hasta General López, que tiene que ver con un tratamiento integral. Es un poco similar a lo que se hizo en la primera etapa en Boulevard Gálvez, que tiene que ver con una restructuración completa del cantero central, dotándolo de mejor accesibilidad, priorizando principalmente al peatón y también con un sistema de ciclovías diferenciadas. Esta obra incluye mejor equipamiento, mejores luminarias, iluminación LED, y la resolución de algunos problemas que tenemos en la avenida que tienen que ver con algunos inconvenientes como el que hay en la esquina de Catamarca y la resolución de la movilidad en la rotonda de Unión. Hoy venimos a conversar sobre esta nueva resolución que hemos diseñado y esperamos principalmente encontrar consenso con los concejales.

Es una obra que está planteada completa, es una obra muy importante principalmente por su desarrollo norte-sur en un corredor muy importante, así que hay que programarla muy bien para traer la menor cantidad de inconvenientes a los vecinos. La obra tiene un desarrollo principalmente en el cantero central, así que va a haber poca interferencia, más allá de algunos cruces donde la idea es continuar marcando los cruces peatonales en cada una de las esquinas, en algunos casos elevados y en otros bajo nivel. La idea es plantear varios frentes de ataque para poder disminuir los tiempos de ejecución de los trabajos.

En cuestiones de tiempos y plazos, suponemos que es una obra que va a estar rondando los 10 meses, pero todavía tenemos que definir bien el plan de trabajo y definir bien cuáles van a ser las etapas”