Noticias

Se sancionó una ordenanza que fomenta la implementación de Terrazas Verdes

20171207080319_Terrazas-verdes.jpg

El Concejo Municipal sancionó una nueva ordenanza que tiene por objeto fomentar la implementación de las denominadas “Terrazas Verdes o Cubiertas Naturales”. El cuerpo deliberante incorporó así a la Ordenanza 7279 –Reglamento de Edificaciones Privadas- este sistema constructivo, al tratar en forma conjunta tres iniciativas de los concejales Aeberhard, Martínez Kerz y Ponce de León.

Terrazas Verdes: definición

Según el texto votado “se entiende por Terrazas Verdes o Cubiertas Naturadas, al sistema constructivo que posibilita el crecimiento de vegetación en la parte superior de los techos o azoteas de los edificios, resguardando protegida su estructura, que está parcial o totalmente cubierta de vegetación, ya sean en suelo o en un medio de cultivo apropiado, capturando agua de lluvia, mejorando la aislación térmica de los edificios, produciendo ahorro de energía, mejorando la calidad del hábitat, además de cumplir una función ecológica”.

La norma contiene una clasificación entre terrazas intensivas y extensivas, según los espesores mínimos del sustrato, si puede ser transitable o no, y demás características constructivas de aislamiento, protección, recubrimiento, escurrimiento y pendientes.

Mantenimiento

Para su mantenimiento “las terrazas verdes deberán estar en buen estado, lo cual implica sustitución de la vegetación en caso de deterioro, fertilización, riego y reparación del sistema en caso de daño. El propietario es el responsable del mantenimiento periódico y de la permanencia en el tiempo. En caso de inmuebles afectados a propiedad horizontal, los responsables de la tarea de mantenimiento serán el consorcio o los condóminos” reza el texto aprobado.

Incentivo

“Las construcciones nuevas que incorporen este sistema de techos, obtendrán un descuento del diez por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI). Para el caso de edificaciones preexistentes, que lo añadan, se estipula un descuento del 15 % en el importe de la TGI”.

Registro de “Techos verdes”

Será la Dirección de Edificaciones Privadas del municipio quien instrumentará un Registro de Techos Verdes, en el que constarán todos los datos de quienes se inscriban, a efectos de la implementación, seguimiento y control del programa.

Certificado de aptitud estructural

La ordenanza también prevé que “en todas las edificaciones, sean éstas nuevas o existentes que se incorpore un sistema de terrazas verdes, se deberá contar con un certificado de aptitud estructural impartido por un profesional competente, que asegure la resistencia del techo a las cargas”.

Conciencia ambiental

Los autores de la iniciativa, los concejales Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz y Franco Ponce de León coincidieron en señalar que “un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica y de seguridad ambiental por su amplia capacidad absorbente”.

“La sobreabundancia de cemento y asfalto es una realidad en muchas grandes ciudades pero ya es tendencia mundial fomentar la construcción de azoteas y terrazas verdes dado los beneficios ambientales, energéticos y económicos que aportan, así como en la adaptación al cambio climático y en el camino hacia ciudades más saludables”, señalaron los concejales.

“Iniciativas como esta vienen siendo aprobadas en distintos municipios de nuestro país contribuyendo en la toma de conciencia ambiental y de medidas tendientes a fomentar e incentivar este tipo de técnicas que además de aportar una mejora en el impacto visual y estético en la geografía urbana implican una serie de mejoras en el medio”.

“Esta ordenanza propone mejorar la calidad del aire en el área urbana, especialmente en la zona del micro y macro centro, promoviendo la utilización de la superficie de las terrazas, techos y balcones para el emplazamiento de especies vegetales diversas, en pos de contribuir de manera sostenible y sustentable con el medio ambiente urbano”.

Según señalaron “en nuestra ciudad como en otras de escala similar o mayor, se observa en los últimos años la proliferación de edificios que llevó a la desaparición de áreas verdes las que fueron reemplazadas por grandes superficies cubiertas de cemento, provocando el incremento de la temperatura media especialmente en las áreas de micro y macro centro”.