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Infracciones: Piden que se cumpla la legislación vigente

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 En la sesión de este jueves el cuerpo legislativo acompañó la iniciativa del concejal Leandro González, a través de la cual se insta a que se cumpla con lo estipulado en el Código Municipal de Faltas. Este indica que los agentes deben notificar al imputado en el lugar donde se constata la infracción e inmediatamente después de labrada el acta -exceptuando los casos en los que no fuera posible, dadas las características de la falta y el modo de constatarla-”.

“Queremos indicar la necesidad de que el infractor sea informado por los agentes municipales por medio de la entrega de la notificación en el mismo lugar y momento en que se comete la infracción. Esto da la posibilidad al ciudadano de conocer rápidamente el hecho, para poder ejercer desde ese momento su derecho de defensa” destacó Leandro González.

“Es importante garantizar el derecho de defensa al ciudadano, comunicándole rápidamente si ha cometido una infracción ya que, en la mayoría de los casos relevados, reciben la notificación con más de un mes de atraso. Esto, no sólo porque se encuentra contemplado en la legislación, sino también porque ayudaría a prevenir futuras infracciones y daría mayor transparencia y publicidad al accionar de la administración pública”.

Legislación vigente

La resolución en cuestión busca el cumplimiento del Régimen de Infracciones y Penalidades, el cual establece los requisitos señalados anteriormente en el caso de numerosas infracciones, relativas a Estacionamiento y Circulación Vehicular así como a Faltas contra la Seguridad e Higiene, entre otras.

Existen infracciones que pueden ser notificadas en el momento, como el lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias o su falta de limpieza, el arrojo en la vía pública de residuos domésticos y fuera de los días establecidos para la recolección de los mismos; la no colocación de cestos de basura en el frente de todo edificio destinado a viviendas, o el lavado de vehículos en la vía pública así como el arrojo de aguas provenientes de viviendas, comercios o industrias.

De la misma manera, el concejal González pretende que, a través del proyecto, se solicite el cumplimiento de otras normativas vinculadas a la temática. En primer lugar, aquella que dispone a la totalidad de los inspectores, al momento de ejercer funciones en la vía pública, a llevar prendido a su vestimenta, en lugar visible, una placa identificadora con nombre, apellido y número de agente.

A su vez, garantizar el cumplimiento de la resolución que rige desde el año 2006, indicando a los agentes la aplicación del Reglamento General de Tránsito, en lo referido a hacer sonar el silbato previo a la confección de actas de infracción.