Noticias

Se creará un Registro de Grupos de Entrenamiento Deportivo

20170918100612_foto-grupo-entrenamiento-deportivo.jpg

“Esta iniciativa tiene por objeto regular y darle marco legal a una actividad que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de personas que se han volcado a realizar una actividad deportiva, no sólo para desarrollar un deporte de manera competitiva (pedestrismo, acuatlón, duatlón, triatlón u otros) o por el simple hecho de entrenar físicamente para mejorar la calidad de vida”, explicó Ponce de León.

Grupo de Entrenamiento Deportivo: definición

Según el texto votado, “se define por Grupo de Entrenamiento Deportivo en Espacios Públicos, a toda agrupación que en forma periódica y sistemática se reúne en uno o varios puntos sugeridos de la ciudad a realizar un entrenamiento físico con el objetivo de participar en competencias o por el mero hecho de realizar una actividad deportiva, de cualquier disciplina, sin que representen a una entidad deportiva afiliada a cualquier asociación según el deporte que se practique, y mediante el cual los entrenadores, responsables técnicos o titulares de dichas agrupaciones perciben un pago como contraprestación de la asistencia y/o conocimientos aportados.

“La inscripción en el Registro de Grupos de Entrenamiento Deportivo será requisito indispensable para el ejercicio de la práctica física recreativa y/o competitiva de forma organizada”, dice el artículo 3º de la nueva ordenanza.

Según el artículo 4º votado por los ediles “será condición obligatoria para ser responsable y/o Director Técnico de un Grupo de Entrenamiento Deportivo contar con el título habilitante de profesor de educación física y/o Licenciados en Educación Física o similar con títulos expedidos por institutos o establecimientos oficialmente reconocidos. Además de contar con el correspondiente certificado de aptitud física, expedido”.

Otras obligaciones

“Será condición sine qua non, que el Grupo de Entrenamiento Deportivo acredite fehacientemente contar con: a) Contratación y/o cobertura de un sistema de emergencia médica. b) Disponer en todo momento de un botiquín de primeros auxilios. c) Poseer el titular y/o responsable del Grupo certificación para realizar en caso necesario RCP (Reanimación cardiopulmonar) y d) Tener contratado un seguro de accidentes personales”, reza la nueva ordenanza.

Además, “los integrantes de los Grupos de Entrenamiento Deportivo deberán contar con el correspondiente certificado de aptitud física, expedido preferentemente por médico deportólogo o por cualquier otro profesional autorizado por el Colegio de Médicos de la 1º Circunscripción” dice el artículo noveno. El certificado emitido tendrá vigencia durante un año y deberá contener: a) Nombres y Apellido; b) DNI; c) Edad; Detalle de las actividades para las cuales se encuentra apto y e) En caso de haber alguna limitación física, el profesional deberá especificar tipo de deporte e intensidad para el cual esté autorizado a practicar.

Beneficios

“A partir de la inscripción en el Registro respectivo los integrantes de cada grupo de entrenamiento deportivo, gozarán de un descuento del 10% al 20 % del monto a abonar para participar de alguna de las competencias de (Pedestrismo, Acuatlón, Duatlón y/o Triatlón) que se desarrollen en nuestra ciudad y estén organizadas y/o auspiciadas por el municipio santafesino.

Encuadre normativo

“Toda esta actividad hoy en día se realiza sin ningún tipo de control por parte del municipio; de ahí nuestra preocupación e interés por el tema, por darle un encuadre legal. A veces se corren serios riesgos, y la gente en su afán de acondicionar su físico no tiene reales dimensiones de los peligros a los que se expone. En su mayor parte los deportistas que compiten asiduamente y entrenan para una disciplina específica poseen controles médicos periódicos, pero no todos lo realizan y en mayor medida los que recién se inician en la práctica deportiva carecen de los mismos o son inadecuados para el esfuerzo diario al que se someten. Este es un objetivo primordial de nuestra iniciativa”, explicó el edil Franco Ponce de León.