Noticias

Foro Niños y Jóvenes en la Red: “Riesgos y problemáticas del uso de Internet”

20171004091640_DSC-0337.JPG

El edil Sergio Basile sostuvo que “son charlas que tienen por finalidad prevenir e informar sobre cyberbullying y grooming. Desde hace tiempo venimos trabajando, sobre la problemática que traen las nuevas tecnologías, en las escuelas, clubes, vecinales, entre otras. Desde el Concejo Municipal lo ponemos en debate, ya que es importante que la ciudadanía tome conciencia de los peligros de internet. Para lo cual, consideramos que hacen falta estadísticas en la ciudad de Santa Fe para abordar esta problemática e identificar los aspectos más vulnerables”.

En el mismo sentido, el concejal Franco Ponce de León agregó que “tenemos iniciativas aprobadas y otras presentadas junto a otros concejales. La idea de este panel no solo es informar sino nutrirnos de conocimiento y plasmarlo en los proyectos que estamos discutiendo en las distintas comisiones. Hay herramientas que ya se han brindado al Ejecutivo Municipal y otras que estamos evaluando como por ejemplo crear un “Programa Municipal de Ciberbullying y Grooming” y un “Plan de mediación escolar” como forma pacífica de resolución de conflictos”.

Paneles

El primer panel denominado "Desafíos para la construcción de la Convivencia Ciudadana" estuvo a cargo de la Profesora Marta Paillet, Coordinadora del Programa Ruedas de Convivencia del Ministerio de Educación de la Provincia y creadora de la Especialización en Mediación Educativa de la Universidad Nacional de Salta.

“Es importante el trabajo codo a codo entre la comunidad y el gobierno para poder superar este nivel de complejidad de violencia creciente. Estamos entrenados para ser violentos y no para comunicarnos que es una ley básica de convivencia”, aseguró Paillet.

Grooming: “en internet no todos son quienes dicen ser”, fue el segundo panel coordinado por la Subcomisaria Daniela González, Mónica Torres, Jefa del Departamento de Relaciones Policiales y José Frioni , Jefe de la División de planeamiento del Departamento de Relaciones Policiales

“Desde el año 2012 el Departamento de Relaciones Policiales lleva adelante la Campaña de Prevención “Conectados en Familia”, la cual tiene por finalidad generar conciencia en niños, adolescentes y adultos sobre los riesgos de un uso irresponsable de las Redes Sociales. A través de los medios de comunicación, la elaboración de folletería y el dictado de charlas en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia logran concientizar sobre los riesgos que se corren al momento de utilizar las redes sociales en general y Facebook en particular”, explicó.

Por último, los especialistas en derecho informático Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini abordaron el tema “Herramientas para prevenir el Ciberbullying”. Los profesionales brindan servicios en relación a los incidentes y delitos informáticos en donde se vean involucrados y afectados distintos tipos de derechos (propiedad, imagen, reputación y confidencialidad, entre otros aspectos).

"Chupete electrónico"

“Cada vez hay más casos vinculados a la dependencia de las nuevas tecnologías. Lamentablemente en muchas familias se está dando una situación que nosotros denominamos “chupete electrónico”, es decir los padres trabajan mucho y dejan a los chicos con distintos dispositivos y esto hace que los chicos estén cada vez más expuestos y más incidentes. Por eso la importancia de organizar este tipo de charlas para concientizar ya no es un problema la tecnología en si, sino que estamos hablando de educación”, aseguraron.