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A partir del año próximo, el Secretario General del municipio deberá concurrir al Concejo a brindar informes sobre la marcha de la gestión

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La nueva disposición, que regirá a partir del año próximo, incorpora una modificación en la Ordenanza 12.244 de estructura de las secretarías municipales, fue impulsada por Lucas Maguid (Bloque Partido Justicialista – Santa Fe es una sola).

A partir de 2018 el Secretario General del municipio, deberá concurrir a sesión informativa ante el Concejo Municipal en la última semana de mayo y la última de septiembre para informar sobre la marcha de gobierno.
Según Maguid, “la propuesta se enmarca en la necesidad de implementar una dinámica moderna y fortalecedora de los principios democráticos; en especial al diálogo interorgánico que debe existir entre los órganos ejecutivo y legislativo”, explicó.

“Sin asimilar totalmente la figura del Secretario General a la de un Jefe de Gabinete de Ministros, sí podemos encontrar funciones análogas de uno y otro, en especial en cuanto a fiscalizador de la marcha del gobierno”, añadió Maguid. “Por ello, es el Secretario General quien se encuentra en mejor situación a los fines de brindar el informe al Concejo Municipal que, reitero, forma parte del Gobierno Municipal y por lo tanto no puede ni debe ser excluido del conocimiento de la marcha de gobierno”.

Asimismo, el concejal justicialista sostuvo que “entre las funciones del Secretario General se encuentra la de realizar un seguimiento de los resultados de la gestión en todas sus áreas y materias; por lo tanto, con la sola obligación de concurrir al seno del Concejo Municipal a exponer lo que ya viene realizando en su función propia, no genera gravamen tal que pueda hacerlo desviar de sus funciones hasta hoy tradicionales”.

Finalmente Maguid expresó que “entendemos que el fortalecimiento de las relaciones entre los órganos del gobierno municipal y de los principios democráticos y republicanos nunca puede ser ocioso. Compartir regularmente la información sobre la marcha del gobierno municipal redunda en una mejor y más transparente gestión”

Modalidad

Los bloques políticos integrantes del cuerpo presentarán a través de la Presidencia, el temario, los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la sesión de que se trate.

El Secretario General del municipio podrá concurrir acompañado de los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal que considere convenientes, disponiendo de una hora para exponer su informe. A continuación los bloques en su conjunto dispondrán de sesenta minutos para solicitar aclaraciones o ampliaciones.

“Cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, podrá responder por escrito dentro los cinco días hábiles posteriores a la sesión”, reza el texto votado.