Noticias

Pavimento en Barrio Sargento Cabral: El Concejo autorizó el empréstito para la financiación por contribución por mejoras de calle Vélez Sarsfield

20170601140224_Obra-pavimento-de-Hormigon-12.jpg

El Concejo sancionó este jueves por unanimidad la autorización para el empréstito por casi 8 millones y medio de pesos -$8,487,600- que serán destinados a financiar la ejecución de la obra “Pavimentación y Obras Complementarias de Calle Vélez Sarsfield entre Salvador del Carril y Llerena”, por sistema de Contribución de Mejoras.

La obra será realizada conforme el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal proceder al llamado a licitación pública para contratar su ejecución. Una vez contraído el empréstito, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo Municipal, la documental vinculada con el procedimiento de contratación, un informe trimestral sobre su avance y la posterior aplicación de fondos.

La ordenanza votada por los concejales también encomienda al Tribunal de Cuentas Municipal la realización de auditorías y control integral previo y posterior a la obra.

La obra

La obra consiste en la ejecución de pavimento de concreto asfáltico con cordones cuneta como marco de contención y control del escurrimiento superficial, complementándose con la ejecución de un conducto de desagüe vinculado al existente de calle Salvador del Carril, para la calle Vélez Sarsfield entre calles Salvador del Carril y Llerena.

Contribución por Mejoras

“Se consideran beneficiarios de la obra y por ende obligados al pago de la misma, y con derecho a oponerse a su ejecución, quienes detenten el carácter de titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a título de dueño de inmuebles comprendidos en el tramo a intervenir”, dice el anexo votado con la ordenanza.

El costo total de las obras dispuestas será afrontado un cincuenta por ciento (50%) del valor a cargo de la Municipalidad y el cincuenta por ciento (50%) restante será prorrateado entre los beneficiarios, siendo su pago exigible y obligatorio, conforme el régimen de contribución de mejoras.

Planes de pago

La ordenanza votada establece planes para el pago de la contribución de mejoras. El pago podrá ser realizado antes del inicio de la ejecución de la obra, durante la ejecución de la obra y una vez habilitada la obra.

El importe a pagar por quienes opten por el pago contado antes del inicio de la ejecución de la obra tendrá un descuento del veinte por ciento (20%), calculado sobre la base del monto del contrato que le corresponda según prorrateo. El importe a pagar por quienes opten por el pago durante la ejecución será el monto del contrato que le corresponda según prorrateo.

La opción de pago una vez finalizada la obra implicará la obligación para el beneficiario del pago contado total del monto del contrato que le corresponda según prorrateo, el incremento por redeterminación de precios Ley Provincial Nº 12.046 en la parte proporcional de su obligación y accesorios por mora.

Registro de Oposición

La ejecución de la obra estará supeditada a los resultados de un Registro de Oposición. A tal efecto el Municipio dispondrá la apertura del Registro de Oposición correspondiente. Las obras dispuestas serán ejecutadas cuando la proporción que se opusiere a la realización de las mismas que surja del Registro de Oposición, no supere el cuarenta (40%) del total de los beneficiarios y el cuarenta por ciento (40%) del monto total de la obra, calculando en base al presupuesto oficial.