Noticias

Concejales de Santa Fe y Santo Tomé ratificaron como prioritario el nuevo enlace vial entre las dos ciudades

20170531130212_DSC-7866.JPG

Este miércoles se realizó una reunión de concejales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. El encuentro de ediles se llevó a cabo en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal santafesino. Estuvieron presentes por Santo Tomé el presidente del Concejo Martín Giménez, y los concejales Libertad Lostumbo, Ángel Piaggio, Alejandra Chena, Mónica Zocco, Rosana Zamora, Roberto Schmidhalter, y Miguel Weiss Ackerley. Por Santa Fe estuvieron en la reunión, el presidente del cuerpo Sebastián Pignata y los concejales Carlos Súarez, Ignacio Martínez Kerz, Sergio Basile, Adriana Molina, Franco Ponce de León y Leandro González.

Los concejales ratificaron la necesidad de institucionalizar este tipo de reuniones y darle periodicidad y continuidad. “Entendemos que las problemáticas comunes a las dos ciudades no pueden solucionarse en forma dispar, al menos en lo sustancial”, señalaron. “Nuestros temas son comunes y pertenecen al área metropolitana”, expresaron.

En el encuentro los ediles ratificaron la necesidad de avanzar en la nueva interconexión vial entre las dos ciudades. “Tenemos que aunar esfuerzos; es el primer tema en el orden de prioridades; hay que acelerar el trámite de la licitación e instar a las autoridades nacionales para que se aplique la fuente de financiamiento rápidamente” expresaron los concejales reunidos.

Por otro lado, los presentes en la reunión avanzaron en la conformación de una comisión de trabajo entre las dos jurisdicciones. “Necesitamos normativas posibles para las dos ciudades” explicaron. En la agenda de trabajo se mencionaron temas tales como descanso dominical, transporte público, pirotecnia, remises, tránsito pesado, iluminación, un plan de contingencia para accidentes en el Puente Carretero y caminos seguros para ciclistas que circulan entre las dos ciudades, entre otros.

Testimonios

Sebastián Pignata, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe: “El área metropolitana tiene un gran impacto en el gran Santa Fe, y entendemos que hay obras que son prioritarias y que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de las ciudades vecinas. Santa Fe tiene nuevos desafíos por delante, y queremos encarar el área metropolitana con una posición que vaya más allá de las problemáticas. Tenemos que tener una posición política clara, firme, contundente, y si es necesario juntarnos los concejales de Santa Fe y Santo Tomé, emprender un viaje a Buenos Aires y gestionar cuestiones prioritarias para ambas ciudades, como son el puente Santa Fe – Santo Tomé, el Puente Carretero, cuestiones de mantenimiento y otras cuestiones comunes entre las dos ciudades”.

Martín Giménez, presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé: “Puntualmente los cuerpos legislativos tenemos que trabajar en compatibilizar normativas porque el área metropolitana también tiene que ver con un cuerpo normativo que le dé forma a distintas actividades, que por ser vecinos ocurren en las dos ciudades. Hoy celebramos un día de trabajo, un día en el cual podemos empezar a sentar lo que son las bases de un nuevo cuerpo deliberativo para el área metropolitana que ojalá se sumen nuevas ciudades, que podamos entender que no hay ciudad chica y grande, sino que hay un área con problemáticas generalmente comunes pero con particularidades diferentes que hacen que tengamos que pensar nuevas políticas para todo el área”.

Ignacio Martínez Kerz, concejal de Santa Fe: “El nuevo enlace vial es un tema inherente al área metropolitana y que tendrá un significativo impacto en el gran Santa Fe. Esta es una gran obra, que está pendiente y de realizarse va a ser positivo para las dos ciudades. La traza está definida y hay que procurar y definir la fuente de financiamiento. Esta es una obra prioritaria que consolidará otras obras que se han realizado en el corredor. Hoy junto a los concejales de Santo Tomé sentamos una postura política. Teniendo los aspectos técnicos resueltos, ya definidos, es muy importante que esta obra se empiece a realizar. Tenemos que hacer fuerza para que se aplique la fuente de financiamiento y la obra pueda comenzar”

Carlos Suárez, concejal de Santa Fe: “Lo más importante fue habernos puesto de acuerdo en tener este espacio de trabajo de forma periódica, para ir abordando los diferentes, y cada vez más importantes temas que nos vinculan a ambas ciudades. Particularmente como resultante de ésta hemos acordado una reunión conjunta con relación a la nueva comunicación vial Santa Fe – Santo Tomé, y a las necesidades de que esto sea impulsado de manera urgente por el gobierno nacional, porque inclusive cuenta con una partida presupuestaria para poder ser licitado. Si bien el eje fundamental fue el puente que une las dos ciudades, también se abordaron temas que están vinculados con las obras que se van a hacer en la zona sur de la ciudad de Santa Fe que de alguna forma van a impactar en el trajinar diario de los vecinos de Santo Tomé. Estos temas, entre otros, quedamos de acuerdo en abordarlos periódicamente de forma conjunta”.

Rosana Zamora, concejala de Santo Tomé: “Fundamentalmente se trató el tema del puente que hoy tenemos, y el puente que realmente el Gobierno Nacional se comprometió a hacer a los santafesinos y santotomesinos para tener una nueva conexión vial. Creemos que esta es la prioridad, de hecho vamos a hacer un documento que vamos a firmar todos los concejales de las dos ciudades reclamando al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus obligaciones. En lo inmediato la prioridad es el puente, luego vendrán otras reuniones, donde otro de los temas será la conformación de esta comisión bilateral ente Santa Fe y Santo Tomé para seguir con esta mesa de diálogo permanente. Yo creo que es sumamente importante que los concejos deliberantes empecemos a aunar y a trabajar sobre normativas que sean comunes en las dos localidades, porque si no tenemos conflictos. Por ejemplo el descanso dominical que en Santo Tome hay y en Santa Fe no, el tema de los taxis y remises, el transporte público de pasajeros, la nocturnidad, a qué hora abren o cierran los boliches, los horarios son diferentes en las dos ciudades y sobre todo en el verano trae conflicto”, finalizó Zamora.