Noticias

Ente de Coordinación del Área Metropolitana: Santa Fe aprobó el Convenio Constitutivo

20161114142534_vistaaereadesantafe2hy8-1.jpg

El Concejo Municipal dio el visto bueno al Mensaje N°27/2016, dando el visto bueno de la ciudad al Convenio Constitutivo del Ente de Coordinación del “Área Metropolitana Santa Fe". Este convenio está suscripto en el marco de la Ley Provincial N° 13.532, por los intendentes y presidentes comunales de las 22 localidades de la región que lo integran.

Además, uno de los puntos que se llevarán adelante, incorporados al Mensaje por iniciativa del concejal Sebastián Pignata, es la creación de un ámbito metropolitano de armonización y coordinación en materia legislativa, estableciendo un espacio donde se puedan generar lineamientos y pautas de trabajo para la elaboración de normas, en aquellos aspectos que sean de interés común a todas las localidades del Área Metropolitana.

Además, se buscará producir propuestas legislativas para que luego sean consideradas y tratadas en los Concejos Municipales de cada una de las ciudades.

En relación a la Ordenanza aprobada, Pignata manifestó su alegría “porque no es solamente una decisión política sino también significa institucionalizar el dialogo entre las distintas comunas y ciudades. Nos va a permitir generar reuniones para abordar problemáticas comunes y desde los Concejos Municipales y presidencias de Comunas. En fin, obviamente que tenemos problemas en común y también esa discusión que no solamente es una decisión política sino que avanza a través de quienes representan a las distintas ciudades y comunas del área metropolitana”.

A su turno, el concejal Carlos Suarez expresó “Hoy ratificamos el convenio que subscribieron 22 localidades a los fines de conformar el Área Metropolitana de Santa Fe. Muy contento porque es la concreción de algo de lo que se habla hace mucho tiempo, pero entiendo que el impedimento para que no se conforme antes siempre había sido la voluntad política. La sanción de la Ley Provincial Nº 13.532, da el marco jurídico y entiendo que además colaboró a unir las voluntades necesarias para lograr el consenso de esta ordenanza, que ha contado con el aporte de otros concejales, como el concejal propio Pignata”.

Coordinación con la Provincia

Es importante destacar que la iniciativa se enmarca en los términos de la Ley Provincial N° 13.532, que estableció un régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia.

En virtud de lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley mencionada, El Ente de Coordinación Metropolitana se constituye formalmente con la suscripción del convenio constitutivo y su aprobación por parte de los Concejos Municipales o Comisiones Comunales de las ciudades y comunas integrantes.