Noticias

El Concejo aprobó medidas para luchar contra la trata de personas

20161114135739_DSC-0090.JPG

Este lunes el Cuerpo legislativo aprobó dos ordenanzas pertenecientes a la concejala Adriana Molina (FPCyS – UCR) y una del edil Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista), relacionadas a la lucha contra la trata de personas.

Por un lado, se avaló una iniciativa de Molina que prohíbe la instalación y habilitación de espacios físicos comúnmente llamados whiskerías, cabarets, club nocturnos, boîtes o similares. En el mismo sentido, se creará por propuesta de la concejala un “Voluntariado Social Municipal sobre Trata de Personas y violencia de género”, que buscará promover la participación solidaria de jóvenes y adultos en la temática, propiciar la difusión de información vinculada a cuestiones de trata, desarrollar talleres que tengan como objetivo brindar diferentes perspectivas.

Molina resaltó que las aprobadas “son ordenanzas que se complementan por que ratifican una política de estado que viene llevando a cabo el Municipio y que nos parece importante destacarlo. Esto no tiene que ver con camisetas partidarias sino justamente con la prevención y erradicación de la trata de personas, concretamente en casos de explotación sexual”.

Comisión de Lucha contra la Trata

Los concejales además avalaron una Ordenanza de Juan Carlos Cesoni, mediante la cual se creará la “Comisión Interinstitucional para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual y Recuperación de sus Víctimas”. Este espacio tendrá como función coordinar planes, programas y acciones interdisciplinarias tendientes a una mejor asistencia médica, psicológica, jurídica y protección y contención social inmediata a personas –y a su entorno familiar-, víctimas del delito de trata y explotación sexual.

Cesoni expresó que este lunes se ha obtenido “el corpus legal más integral y abarcativo que haya logrado municipio alguno de la Argentina en la temática de trata de personas. Estas tres ordenanzas contemplan las dos grandes posturas filosóficas, una tienen que ver con la postura abolicionista y otra con la reglamentarista. Hay una discusión allí que no está saldada y este municipio se ha dado la oportunidad de contemplarla a ambas, y tener una ordenanza a la medida de cada una de estas posiciones.  Esta comisión que se crea interinstitucional nos va a permitir continuar con el debate. Nos ‘autobligamos’ a avanzar en una discusión mucho más profunda y particularmente creamos una herramienta territorial concreta para trabajar sobre este flagelo, que entendemos que es central”.

Vale destacar que la Comisión estará integrada por representantes de poderes y organizaciones sociales y tendrá a cargo tareas de coordinación y campañas de difusión sobre la problemática.

Concejo Joven

Vale resaltar que la sesión de este lunes contó con la presencia de los estudiantes que forman parte del proceso del Concejo Joven, enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación que lleva adelante el Concejo Municipal.

Previo a lo que será el próximo miércoles la sesión donde los propios alumnos ocuparán el rol de concejales y asesores, los jóvenes pertenecientes a escuelas de diferentes barrios de la ciudad presenciaron una Sesión Ordinaria, para tener la oportunidad de tomar nota de la estructura de una reunión legislativa y el rol de los Concejales de la ciudad.