Noticias

Cuadra Solidaria: Un plan para avanzar en prevención de inseguridad

20161102205540_DSC-0553.JPG

La ciudad contará con un nuevo programa que beneficia la prevención de situaciones de inseguridad. Este jueves, los concejales aprobaron una iniciativa presentada por el concejal Sebastián Pignata que recibirá el nombre de “Plan Cuadra Solidaria”.

El Plan prevé la adhesión voluntaria de los vecinos de una misma a cuadra con el fin de realizar diferentes acciones en conjunto, como la promoción de los lazos de vecindad, distintos mecanismos de comunicación y comunitarios de alerta, espacios de encuentro, capacitaciones en conductas preventivas para situaciones de inseguridad, entre otras.

Al respecto Pignata resaltó que existen “muchos barrios nuevos en la ciudad, muchos vecinos nuevos también o que se han ido cambiando por distintos motivos, Y eso fue haciendo en el tiempo que no nos vayamos conociendo. Creo que hay un tema que tiene que ver con la inseguridad, que independientemente del barrio nos toca a todos. Esto lo que busca también es utilizar todas las herramientas tecnológicas que tiene el municipio, como lo son el centro de monitoreo y las alarmas comunitarias, en pos de un beneficio común”.

“Nos parece una manera buena de poder hacerlo, porque entendemos que con esta iniciativa el vecino puede conocerse con el otro, y a partir de ahí, la lucha contra el delito va a ser mucho más fácil que si no nos conocemos o no usamos la tecnología”, finalizó Pignata.

El concejal Carlos Suarez (FPCyS – UCR) acompaño la iniciativa, entendiendo que “es una herramienta más que valida para intentar fortalecer los lazos vecinales. Tiene un objetivo puntual, que es el de tomar medidas para disminuir la inseguridad, pero también hay un efecto buscado, que es fortalecer las relaciones de vecindad”.

Modalidad

Cada cuadra deberá establecer entre sus vecinos días y horarios para realizar reuniones y designar un delegado, que realizará actividades de articulación con las autoridades policiales y/o gubernamentales correspondientes a su área.

Cada cuadra Solidaria organizada, sin perjuicio de la designación de un delegado, podrá darse un reglamento de funcionamiento, que contendrá formas de contacto entre los vecinos; designación de delegado y establecimiento de día y horario de reunión; y forma de identificación de la cuadra solidaria, la cual se podrá dar a través de cartelería en la vía pública u otros medios individuales en la fachada de los inmuebles de los vecinos que participen, conteniendo dicha identificación el número de teléfono de la comisaria correspondiente y el 911.