Noticias

Se aprobó la creación del “Paseo Sarmiento”

20161027173248_DSC-0032.JPG

En la sesión de este jueves se le dio tratamiento al Mensaje Nº23/2016 y se aprobó la creación de un espacio que refuncionalizará la vida de los vecinos de Guadalupe Oeste: el “Paseo Sarmiento”.

La propuesta de intervención es de carácter integral, ya que no sólo recompone la continuidad vial de calle Sarmiento entre Larrea y Pavón, sino que aprovecha una fracción de dominio municipal previendo un paseo donde la calzada se organiza como una calle manda-peatón, articulada con espacios deportivos y recreativos.

Al respecto, el concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) expresó que lo aprobado es “una intervención relacionada con una recuperación de espacios públicos a partir de abrir calle Sarmiento. Esto posibilita darle mejor conectividad al barrio, para que los vecinos puedan hacer un mejor aprovechamiento del espacio público y para que el transporte público pueda tener mejores vías de acceso”.

“Paralelamente –continuó- busca también dotarlo de equipamiento deportivo, dado que se prevé la construcción de una moderna cancha de futbol 5 con equipamiento sintético, y también la construcción de una institución como va hacer el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), un espacio de integración con la posibilidad de desarrollar actividades de capacitación para jóvenes en materia productiva. Además esto va a posibilitar el caso de 6 familias que estaban sobre la traza de la calle, reubicarlas sobre mejores condiciones de habitabilidad. Y también, como se vienen haciendo en los distintos barrios de la ciudad, avanzar en el proceso de regulación dominial de aquellos vecinos que hasta el día de hoy no lo tenían de esa manera”.

Apertura

Para cumplir con esta iniciativa el Municipio deberá en primer lugar concretar la apertura de calle Sarmiento entre las de Azcuénaga y Pavón, para luego realizar intervenciones de carácter urbanístico, como las que viene ejecutando a través del Programa Urbano Integral Noreste.

El Paseo Sarmiento permitirá mejorar la circulación de manera estratégica en Guadalupe Oeste y contribuirá a ordenar la vida barrial, promover mayor seguridad al permitir el ingreso de ambulancias y móviles policiales, e impulsar la participación ciudadana a partir de la gestión en el uso de los espacios públicos. Este espacio está determinado por las calles: Larrea al norte, Necochea al oeste, Alberdi al este y Pavón al sur como tal por calle Sarmiento.