Noticias

Los alumnos del Concejo Joven finalizaron las instancias de capacitación

20160928123718_DSC-0311.JPG

Estudiantes de establecimientos educativos de diferentes barrios que participan del proceso Concejo Joven, cumplimentaron este miércoles las cinco capacitaciones dispuestas en el proyecto enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación impulsado por el Concejo Municipal.

Durante la jornada de hoy, los alumnos se capacitaron en Seguridad Vial y Primeros Auxilios. Cabe señalar que el taller contó con la participación de miembros del Colegio de Farmaceúticos, la Cruz Roja Filial Santa Fe y el Cobem.

Los alumnos fueron recibidos por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello y los concejales Leandro González, Mariano Cejas y Carlos Suárez.

Luego de dar la bienvenida a los alumnos, Leonardo Simoniello manifestó que “hoy estamos dando un paso más dentro de esta experiencia que venimos realizando desde hace 5 años con la participación de jóvenes de distintos barrios de la ciudad. El Concejo Joven es un proceso que empieza con cinco talleres donde los estudiantes trabajan distintos temas. Allí los chicos se van cargando de conocimientos y en base a eso pueden realizar sus propios proyectos, los cuales ellos mismos los debatirán y aprobarán en Sesión, como hacemos nosotros los concejales”. Por otro lado, Simoniello destacó que “gracias a las distintas capacitaciones, a las iniciativas que elaboran  las hacen desde un lugar más responsable ya que cuentan con nuevas herramientas”.

Seguridad Vial y Primeros Auxilios

Como se mencionó, la jornada contó con la presencia de representantes del Colegio de Farmaceúticos, la Cruz Roja Filial Santa Fe y el Cobem. 

Finalizado el taller María de los Ángeles Fernandez, del  Colegio de Farmacéuticos expresó que “lo que queremos transmitir a este grupo de jóvenes y a toda la comunidad, es que determinados medicamentos pueden incidir en la conducción. Tanto a un conductor o transeúnte que va por la vía pública, como a un motociclista o ciclista. Es importante que tengan presente que siempre deben consultar al médico o a su farmacéutico de confianza, leer el prospecto, y saber qué efecto le podría estar ocasionando al organismo el consumo de un medicamento".

Por su parte, Claudia Cuevas de la Cruz Roja Filial Santa Fe destacó que “desde la Cruz Roja llevamos adelante una campaña de consumo responsable de alcohol, la cual hoy la adaptamos a un taller para poder realizar con los alumnos que participan del Concejo Joven. Nuestro mensaje no es que los jóvenes no consuman alcohol sino que haya un uso responsable. En nuestra propuesta, trajimos a los estudiantes unos lentes simuladores de alcohol, para que través de esta actividad puedan sensibilizarse y medir las consecuencias que implica el consumo de alcohol”.

Por último, Carlos Ávalos del Cobem contó que “con los chicos trabajamos un taller de primeros auxilios y reanimación, pensando en que son técnicas de simple aprendizaje y que pueden salvar una vida. La falla cardíaca es la principal causa de muerte en todos los grupos etáreos, por eso es muy probable que cualquier ciudadano sea testigo directo de un caso, y si no hacemos nada cada minuto que pasa cuenta. Si la persona que está sabe hacer reanimación, protege a quien está sufriendo ese inconveniente y le da posibilidades de sobrevivir”.

Capacitaciones

Vale recordar que anteriormente, los estudiantes participaron de otras jornadas vinculadas a Capacitación Legislativa, No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Higiene Urbana; y Espacio Público y Turismo,  para luego participar del trabajo en Comisiones y finalmente de la Sesión Anual en el mes de noviembre.

Los establecimientos participantes son: escuela de Enseñanza Media N° 389 “Julio Migno”; escuela Normal Superior N° 32 “General José de San Martín”; escuela Técnica N° 684 “Doctor Mariano Quiroga”; escuela de Enseñanza Media N° 261 “José Hernández”; escuela de Educación Técnica Nº 481 "Esteban Echeverría"; y la escuela “Nuestra Señora de Guadalupe”.