Noticias

Solicitan la incorporación de nuevos Centros Territoriales de Denuncias

20160922175114_DSC-0028.JPG

El Concejo Municipal avaló este jueves un Proyecto de Comunicación a través del cual se solicita que el municipio gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial, la incorporación de nuevos Centros Territoriales de Denuncias (CTD), disponiendo para tal fin, espacios o inmuebles donde se puedan desarrollar las tareas y acciones distribuidas en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el concejal Sergio Basile y acompañada por el resto de sus pares.

En el Recinto, el autor de la iniciativa resaltó que “el objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones u otros trámites y certificaciones, descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías y permitiendo que la policía provincial se encuentre dedicada a la prevención del delito en las calles, minimizando su ocupación en tareas administrativas”.

Por otro lado, el concejal Basile agregó que “en tiempos donde la seguridad es un tema cada vez más sensible para la sociedad, dar garantías de preservación de identidad y abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema”.

Basile destacó que desde marzo del 2015, fecha en que fue inaugurado el Centro Territorial de Denuncias, “se realizaron más de 5000 denuncias y trámites generales, de los cuales 2300 fueron por hechos delictivos”. El edil agregó que se trata de “una manera de empezar a pensar que las estadísticas también son importantes para el desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad”.

Cabe señalar que los Centros Territoriales de Denuncias, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, son espacios de atención, orientación y recepción de denuncias de manera accesible. Los mismos tienen por objetivo contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos y contravenciones, pudiendo además realizar certificaciones de domicilio, supervivencia, extravíos de documentación, entre otros trámites.