Noticias

Solicitan la creación de un Plan de Capacitación de Gerontología

20160811155830_marcela.JPG

En la sesión de este jueves al mediodía, los concejales avalaron el proyecto presentado por la edil Marcela Aeberhard (PJ) que propone la creación de un Plan de Capacitación en Gerontología. La iniciativa prevé la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica por parte del Ejecutivo Municipal, para la creación del referido plan.

El objetivo del proyecto es la formación, capacitación y profesionalización del cuidado de adultos mayores, orientada específicamente a cuidadores domiciliarios, acompañante terapéutico y personal de instituciones geriátricas, para contribuir con la mejora de la calidad de vida y salud.

El Plan de Capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por psicólogos, médicos, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición y profesores de educación física.
Al respecto, la concejala Aeberhard dijo que se trata “de un tema que nosotros vemos de mucha significación. Viendo los datos del último censo nacional de población, de hogares y vivienda, y sobre la población económicamente activa, vemos que en esta categoría lo que es la capacitación y formación en servicio, en materia de salud y acompañamiento a las personas que tienen dificultades como los adultos mayores, es una actividad de mucha relevancia económica”.

Aeberhard agregó que “entendiendo que la formación en servicios es una formación muy válida para la búsqueda del empleo, puede significar una iniciativa con mucho valor, teniendo en cuenta que son cada vez más las personas que necesitan algún tipo de cuidado especial. Este plan de capacitación, puede mejorar no solamente aquellos que ya están cuidando adultos mayores, sino aquellos que se quieren iniciar en el cuidado de estas personas”.

Además, se prevé que el Ejecutivo celebre convenios con el Gobierno provincial, nacional y otros organismos públicos y privados, a los fines de mejorar la calidad educativa. Los cursos contarán con certificado del Ministerio de Educación de la provincia.