Noticias

Profesionales debatieron sobre la problemática de Bullying

20160706201617_DSC-0106.JPG

Este miércoles, la problemática de bullying fue eje central del Foro que se llevó adelante en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. El proyecto se desarrolló en el marco de las actividades que realiza el Programa de Convivencia y Participación de Cuerpo Legislativo local.

Profesionales de distintas áreas participaron de la jornada. El objetivo fue plantear las diferentes aristas que presenta esta problemática y de qué manera trabajar para erradicarla.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Además, participaron los concejales Rossana Ingaramo, Lucas Maguid, Carlos Suárez, Leandro González, Mariano Cejas, Adriana Molina, Franco Ponce de León, Sergio Basile; la vice decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Ana María Mantica; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; el titular de la Región IV de Educación, Rafael Bono; el director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; el coordinador de Distrito, Nahuel López; la responsable del INADI Santa Fe, Caren Schibelbein; la directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión, Marcel Blesio; integrante de la Comunidad Israelita, Daniel Pivin; el director de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación, Germán Falo; y representantes de la FUL.

En este sentido, la concejala Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) indicó que, mediante la realización de esta jornada, se buscó “recuperar lo hecho, la experiencia, lo producido, hilvanar y abrir nuevas ventanas, nuevos desafíos para seguir trabajando este tema que tanto nos interesa; que implica violencia, agresión y, por ende, implica una ciudad donde se nos hace difícil convivir y lo que pretendemos es eso, una ciudad con convivencia pacífica”.

Por su parte, la integrante de Bullying 0, Gabriela Mures, agregó que “sabemos que el bullying existe, no se lo puede eliminar, pero sí trabajar mucho, y los colegios están trabajando en la temática”. A su vez, Mures recalcó que Santa Fe “está haciendo un trabajo muy interesante y profundo desde hace años y nosotros los estamos acompañando”. Además, la integrante de Bullying 0 aseguró que esta jornada permitió “escuchar experiencias, enriquecernos y abrir puertas para empezar una nueva etapa”.

Disertantes

Durante el Foro se llevaron a cabo dos paneles que estuvieron a cargo de profesionales de diferentes áreas. El primero de ellos se denominó “Recuperando experiencias y pensando proyecciones”. Disertaron Aylén Lehrke, integrante de la Dirección de Derechos Ciudadanos; la abogada y profesora Elvira Cristina Nieto; los profesores Nélida Mercedes Marini, Daniel Nelva, Analía Gersonky, Sandra Barion, y Ana Faerberguer; el neuro-pediatra Francisco Astorino; y la secretaria de Educación, Érika Figueroa.

Por otro lado, el segundo panel abordó la “Reflexión sobre las experiencias y la problemática de bullying” y estuvo a cargo de la profesora Gabriela Mures integrante de Bullying 0 Buenos Aires.