Noticias

“Movidos por la Curiosidad”, la nueva iniciativa del Concejo Municipal

20160701174116_DSC-0079.JPG

Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo, con el fin de coordinar el Proyecto “Movidos por la Curiosidad”, enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal.

La iniciativa es llevada a cabo de forma conjunta por el Concejo y por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. La propuesta está dirigida a estudiantes terciarios y universitarios de carreras de profesorado, con el fin de generar actividades educativas a partir de la vida y obra de personalidades influyentes de la historia de la humanidad. 

En este sentido, el presidente del Cuerpo Legislativo local, Leonardo Simoniello, indicó que es un “placer continuar este trabajo, hace tiempo estamos trabajando juntos, ha habido una innumerable cantidad de proyectos que hemos llevado adelante y que hemos trabajado con la Facultad”. Además, el edil explicó que “en este caso para el Concejo es una experiencia que fortalecemos a partir de trabajar con los alumnos terciarios, nos habrán visto trabajar mucho con los alumnos secundarios, su capacitación en cada una de las iniciativas, como el Concejo Joven, el Concejo en la Escuela, las distintas muestras educativas, los espacios innovadores de formación, en este caso vamos a trabajar más con los estudiantes terciarios, a partir de estos individuos”.

Simoniello aseguró que se trata de “personajes que nos dejaron muchísimo. La verdad que fundamentalmente ponemos hincapié en que no les fue fácil a cada uno de ellos en su vida, es decir, también trasladar esto de los valores, de la perseverancia, de que en la dificultad también se pueden hacer cosas, de poder pensar que hay un futuro más allá de las contingencias que nos pueden suceder hoy. Estas personas que nos dejaron un legado importante, tuvieron que padecer situaciones de opresión, de limitaciones y demás, sin embargo pudieron traspasar la historia y mejorar ellos mismos”. 

Institutos participantes 

A su turno, Lizárraga se refirió al proyecto y sostuvo que surge “a partir de la excusa, el pretexto de pensar en las figuras de aquellos individuos, aquellas personas que movidos por su curiosidad hicieron contribuciones importantes a la historia de la humanidad”. Y destacó que “resulta una propuesta innovadora, porque se articulan tres instituciones de formadores docentes de la ciudad de Santa Fe, la escuela Normal, el Instituto Almirante Brown, la Facultad de Humanidades y Ciencias, en distintas carreras, y el Instituto Castañeda. De modo que es una propuesta muy interesante que nos satisface, nos llena de alegría y de entusiasmo para llevarla adelante”. 

Personajes históricos 

Cabe destacar que el proyecto propone abordar la vida del impresor alemán Johannes Gutenberg, del físico alemán Albert Einstein, del pintor italiano Leonardo da Vinci, del astrónomo italiano Galileo Galilei y del inventor estadounidense Thomas Edison. 

Además, como actividad de cierre se llevará a cabo una presentación de los proyectos educativos realizados que, luego, serán trasladados a las aulas en diferentes niveles.