Noticias

Profesionales debatieron sobre movilidad urbana en el Concejo Municipal

20160621191456_DSC-1277.JPG

El Recinto de Sesiones del Concejo Municipal fue el escenario del primero de los cinco encuentros previstos de “Debate sobre Movilidad”. El edil Mariano Cejas fue el impulsor de dicha iniciativa, cuyo fin es plantear una discusión sobre acciones que se llevan adelante sobre esta temática en nuestra ciudad. Durante el primer encuentro se abordó el eje “Movilidad y medios de transporte”. 

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Mariano Cejas y Marcela Aeberhard, y disertaron el presidente del Órgano de Control de Transporte de la ciudad, Juan Jaurena; el Arquitecto y Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento de Buenos Aires, Andrés Borthagaray; el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortes; y el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez. 

En este sentido, el concejal Leonardo Simoniello indicó que “es importante discutir sobre la globalidad para tratar, después, de ir tomando decisiones en lo puntual. Ojala esta jornada sirva para tener y pensar una mejor ciudad. Hay una mirada plural acerca de estos temas que tiene que ver con la situación y calidad de vida de todos los vecinos, más allá de quien gobierne la ciudad, las políticas en materia de movilidad seguramente trascienden a una gestión”. 

A su turno, el edil Mariano Cejas indicó que la actividad surgió en el marco de la Comisión de Movilidad creada por el Concejo Municipal. El edil explicó que las charlas tienen como propósito “poner en discusión, debatir, encontrarnos con los vecinos de la ciudad, con las instituciones y con los Colegios de Profesionales, para charlar estas cuestiones que tienen que ver con nuestra vida cotidiana”. 

Cabe destacar que los encuentros comenzaron este martes y que además se prevén cuatro más. Cejas sostuvo que “en cada una de estas jornadas podemos encontrar algunos lineamientos comunes para poder abordar esta idea, que el propio intendente Corral nos ha transmitido en la apertura de sesiones del Concejo, relacionada a poder lograr un Pacto de Movilidad en la ciudad de Santa Fe”. 

Pacto de Sociedad  

Por su parte, el Arquitecto y Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento de Buenos Aires, Andrés Borthagaray, explicó que, en esta temática de la movilidad, “las conductas se pueden modificar, hay otras formas de concebir la ciudad, me parece muy interesante la propuesta del Concejo de tomarlo como un pacto de sociedad. Es un camino largo que esperemos permita construir consensos, y que a la larga cree conciencia y permita que se pueda desarrollar”. 

En este sentido, Borthagaray indico que Santa Fe “tiene sus desafíos, y una base que a otras ciudades de América Latina le parecerían interesantes”. “Es una ciudad con un casco urbano bien consolidado, con ejes fuertes y desafíos de infraestructura, pero que lo agarra más a tiempo que algunas ciudades que han explotado en todas las direcciones”. 

Presentes 

De la jornada participaron además los concejales Adriana Molina, Franco Ponce de León, Leandro González, Sergio Basile, Juan José Saleme y Rossana Ingaramo. Además, participaron la presidenta del Concejo Municipal y viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot; el secretario municipal de Servicios Públicos de Paraná, Rubén Amaya; el director por Santa Fe del Ente Interprovincial del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi; el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino; la secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Raquel Airaudo; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet, vecinales y cooperativas.